sábado, 25 de febrero de 2017

Recomendaciones de la semana 7 (18 al 24 de febrero)

Esta sección quiere compartir los mejores artículos que encuentre en internet en la semana. Junto con alguna breve explicación. La mayor parte de los artículos serán sobre el tema de este blog, es decir sobre educación y sobre espiritualidad, pero quizá alguna semana encuentren algo diferente que me haya interesado. 

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Imagen de GaborfromHungary tomada de: https://morguefile.com/search/morguefile/5/Learning/pop


Sobre el trabajo.

Aunque tiene un tinte de propaganda, el tema resulta interesante: Deconstructing Work o el trabajo como una tortilla de patatas. Los amigos de nobbot nos presentan el proceso de deconstrucción que esta ocurriendo en el trabajo. Como formadores nos debe preocupar la sociedad donde habitarán nuestros alumnos dentro de algunos años.
http://www.nobbot.com/negocios/deconstructing-work/



Sobre Proyectos de Vida. 

Para nuestros proyectos de vida, Leyla Bonilla nos invita a mejorar cada día un poco, en un motivante artículo digno de ser releído cuando revisemos nuestro Proyecto Personal de Vida. http://loquelediga.com/concentrate-en-el-progreso-no-en-la-perfeccion/

Sobre educación. 

Javier Touron nos presenta la primera parte de una serie de artículos titulada: "Desgranando las estrategias docentes más efectivas. ¿Qué dice la investigación?" en ella presenta tres estrategias didácticas y su fundamentación, una lectura más que intersante que nos deja con ganas de leer las siguientes dos partes, muy recomendable para todos los docentes de cualquier nivel. 
http://www.javiertouron.es/2017/02/desgranando-las-estrategias-docentes.html


José Blas García profundiza en la metodología del Trabajo cooperativo, parte de la premisa: Solo podré alcanzar mis objetivos, si y solo si, tú consigues el tuyo. En el texto presenta una inforgrafía con un décalogo que nos puede orientar en esta metodología. https://blogcued.blogspot.mx/2017/02/aprendizaje-cooperativo-hoy-una.html


Francisco Riquelme nos invita a valorar la educación emocional para ofrecer una educación integral. Superando el debate entre una educación de conocimientos y una educación en emociones.http://ined21.com/educacion-en-conocimientos-vs-educacion-emocional-mas-alla-del-debate-esteril/

Les comparto también el Marco de Interioridad del Proyecto de la Provincia Marista de Mediterranea que puede perimitir aclarar algunas confusiones en la propuesta de interioridad. 
http://www.maristasmediterranea.com/images/Marco_de_Espiritualidad.pdf

viernes, 24 de febrero de 2017

Origen de la Educación Marista.



Los maristas fuimos fundados en 1817 por Marcelino Champagnat, un sacerdote francés. Desde entonces nos dedicamos a la educación cristiana de niños y jóvenes.

Marcelino Champagnat supo ver las dificultades que los jóvenes y niños tenían para acceder a una educación cristiana de calidad. En su tiempo, apenas terminada la Revolución Francesa, la educación pública quedó seriamente lastimada, los pocos profesores que impartían clases eran contrarios a la religión y poco competentes. De igual manera, la labor educativa de la Iglesia se encontraba disminuida, la persecución religiosa y la carencia de religioso crearon una importante necesidad de educadores cristianos.

Marcelino funda un grupo de educadores que poco a poco se irá transformando de una asociación o cofradía parroquial de maestros, que el mismo formaba, a una congregación religiosa. Enviará a su “Hermanos” a los pobres de la parroquia primeramente y luego a los pobres de poblaciones cercanas.

Los “Hermanos” maristas, adoptarán el método de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por San Juan Bautista De La Salle. Además, promoverá un espíritu apostólico similar al de dichos hermanos. Dicho de otra manera, Marcelino querrá imitar la labor que los Hermanos Lasallistas realizan en las ciudades, pero adaptada a las necesidades de las parroquias pequeñas y del campo.

El método de los Hermanos de las Escuelas se conocerá como método simultáneo. Políticamente la adopción de este método lo sitúa civilmente contrarío a los liberales (que promueven la enseñanza mutua) y contrarío, eclesialmente, a los que quieren regresar al Antiguo Régimen (que promueven la enseñanza individual)

Los hermanos brindarán una educación cristiana, que incluye tanto la enseñanza del catecismo como las ciencias profanas, logrando una profesionalización y laicización de la escuela, puesto que no eran sacerdotes. (Para entender el concepto de laico: http://www.guillermovillarreal.mx/2017/02/quien-es-un-laico.html)

Uno de los logros de Marcelino fue ofrecer hermanos educadores que puedan educar a los niños y jóvenes del campo, de manera integral, con tanto éxito que los hermanos serán llamados a ejercer su apostolado tanto por párrocos como por alcaldes, todos ellos preocupados por la educación de los jóvenes, por beneficiar a la sociedad.


Fuente: Lanfrey, André. (2015). MARCELINO CHAMPAGNAT Y LOS PRIMEROS HERMANOS MARISTAS 1789-1840: Tradición educativa, espiritualidad misionera y congregación. Carisma y principios educativos maristas, Vol. 1. Curitiba (PR): Editora Universitária Champagnat

* Este texto se presentó inicialmente como trabajo en la materia de "Origenes de la Tradición Pedagogica Marista" tomada en el 2016 en la maestría en Carisma y Misión Marista en la PUCPR-Curitiba

miércoles, 22 de febrero de 2017

El Hermano Gonzálo Castillo.



Les presento al Hermano Gonzalo Castillo, mejor conocido como Chalo. Gonzalo fue mi superior en la comunidad de Tepic (Nayarit, México) durante tres años, cuando me iniciaba como maestro. Es un hermano que valora a las personas y las escucha. Personalmente me ayudó en una época difícil de mi vida. Además de maestro estudió veterinaria. Le encantan las aves, tiene (o cuando menos ha tenido) en su comunidad canarios, gorriones, cenzontles, clarines, mirlos y otros que ya no recuerdo los nombres.

1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
A Dios no se le entiende, mejor hay intentar creerle. Aceptar vivir en el misterio de Dios.

2. Define en una frase el mundo en que vivimos.
Desconcierto e inseguridad. Ya no hay conceptos claros y definidos.

3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?
Formar para la búsqueda sincera, la disposición al cambio y adaptación la novedad.

4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?
Ser mejor apóstol de los jóvenes, tener habilidad para llegar a su corazón.

5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho?
Miedo y pereza.

6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?
Del amor recibido y dado desde pequeño.

7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?
Vivirlo desde los ojos y el corazón de Jesús.

8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?
La oración, la Eucaristía y la contemplación de la naturaleza.

9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?
45 minutos.

10. ¿Cómo es tu oración personal?
Tranquila, esperanzada.

11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
Vengan a mí los que estar cargados y fatigados…

12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?
La presencia entre los niños y jóvenes, su cercanía fraterna…

13. ¿Quién es María para ti?
Mi modelo de presencia silenciosa.

14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su corazón fraternos y humilde servicio.

15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?
Guardar silencio ante el misterio de Dios y en su llamado vocacional.

16. ¿Qué características tiene un marista?
Fraterno y sencillo entre el Pueblo de Dios, no tener miedo al anonimato dentro de la Iglesia.

17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona?
Que sea humana, solidaria, cercana, servicial, fraterna, flexible.

18. ¿Qué es lo que menos soportas de una persona?
La doble jugada en su vida.

19. Una película que recomendarías y por qué.
La vida es bella. Por su alegría en las dificultades.

20. Un libro que recomendarías y por qué.
Quemar la vida sobre el hno. Basilio. Modelo cercano para el hno. Marista.

21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)
Cuidado de los animales y plantas y la música.

22. ¿A qué equipo le vas?
Chivas más o menos, más bien indiferente.

23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿Por qué?
Zapata. Para rescatar al campo mexicano.

24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes?
Vivir el riesgo de la trascendencia.

25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.
Amar y dejarse amar, la alegría de vivir el lado amable de la vida.

martes, 21 de febrero de 2017

Recomendaciones de la Semana 6 (12 a 18 de febrero)

Lamento haber tardado tanto en publicar las recomendaciones de la Semana.


Imagen tomada de pippalou tomada de https://morguefile.com/search/morguefile/1/reader/pop 

En Educación:

Javier Tourón publicó en ined21 un artículo titulado “Hacia el desarrollo óptimo de cada persona” (http://ined21.com/hacia-el-desarrollo-optimo-de-cada-persona/). El artículo, partiendo del contexto del sistema educativo español, pero que puede ser aplicado en los contextos latinoamericanos, nos invita a descubrir los talentos individuales de nuestros alumnos y desarrollarlos individualmente. Propone conseguir el óptimo de cada persona, con las ayudas necesarias, a dar de sí lo mejor que pueda, y en último término, ponerlo al servicio de los demás, de la sociedad. Para ello propone algunos cambios de paradigma que sustenta nuestra práctica educativa y el sistema educativo en general.

En planeación y desarrollo personal:

Berto Pena publicó en Thinkwasabi un artículo titulado “Vas en serio con tu cambio cuando te centras en quitar y no añadir” (http://thinkwasabi.com/cambio-quitar-no-sumar/) donde propone que cuando hacemos nuestras planeaciones y nuestros proyectos ya sean personales o comunitarios, quizá sea más importante pensar en quitar lo que nos estorba o agregar más “haceres”.

En religión:

No es nuevo, pero lo acaban de volver a publicar: «El evangelio hay que tomarlo sin calmantes» (http://www.vidimusdominum.org/es/images/pdf2016/SPAGNOLO_SENZA_PRIMA_PAGINA.pdf) Conversación con los superiores generales. Nuevamente el Papa Francisco nos sorprende y reta, Antonio Spadaro S.J. hace un relato de la conversación que tuvieron los superiores de los religiosos con el Papa Francisco en noviembre del 2016. Abarca diversos temas, nos reta al trabajo con los jóvenes, a salir a las periferias, al camino de la humildad, a venerar una Virgen María humilde, a la confianza y la oración, a la mística y profecía, a una vida comunitaria renovada.
En la misa del 13 de febrero el Papa no recuera una gran verdad: “Los pequeños resentimientos destruyen la fraternidad”. Una Homilía cercana que nos invita a la vida fraterna y comunitaria. (http://www.news.va/es/news/papa-los-pequenos-resentimientos-destruyen-la-frat)
Íñigo García, fms publicó en la revista de Vida Religiosa un artículo titulado: Buen Vivir / Vivir Bien. Reflexiona sobre lo que nos hace vivir bien, sobre la mística que necesitamos hoy. Nos invita a construirnos colectivamente y a humanizarnos. (https://vidareligiosa.es/buen-vivir-vivir-bien/)

Educación Marista:

En Periodismodigital se reseña un encuentro de los Maristas de Cataluña para renovar la educación Marista.  (http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2017/02/15/medio-millar-de-personas-se-reunen-en-maristes-la-immaculada-para-sonar-la-escuela-del-futuro.shtml)

Esta última entrada me recuerda que aquí en México tendremos un congreso de educación en la Universidad Marista de Querétaro: http://www.educacionfutura.org/los-retos-de-la-educacion-en-mexico-congreso-2017/ todos invitados a participar. (http://www.umq.edu.mx/retos-educacion-mexico-2017/carta-invitacion.pdf )

viernes, 17 de febrero de 2017

Laicos Maristas



La presente entrada quiere ser una continuación en la reflexión del blog sobre el Carisma Marista, de los estados de vida y de la vida laical. Aclaro desde el principio que escribo como parte del Equipo de Vida Religiosa y Laical de la provincia, pero que mi propio estado es la vida religiosa, espero un día invitar a algunos laicos a abordar este mismo tema. 

¿Quiénes son los laicos maristas? Los laicos maristas son personas (profesores, padres y madres de familia, jóvenes, exalumnos, administrativos, auxiliares) que después de un camino personal de discernimiento deciden vivir su vocación cristiana desde la espiritualidad y la misión marista, es decir, al estilo de María, siguiendo la intuición de Marcelino Champagnat.

Como cristianos y cristianas, los laicos maristas, han escuchado en su vida la llamada de Dios a vivir el carisma de Champagnat y, desde el estado de vida laical, responden a ella. Son personas cristianas que sienten el llamado de Dios a vivir con profundidad su vocación cristiana en la escuela espiritual de Marcelino Champagnat. Enriquecen el carisma marista. Debemos recordar que la vida marista, como lo entendemos actualmente, no es sólo propiedad de los hermanos. Hay una manera laical de vivirla.

Esta visión parte, fundamentalmente, de la reflexión del Concilio Vaticano II. Actualmente hay un desarrollo significativo en la comprensión de la vocación laical. Tenemos que partir de un cambio en el significado en el modelo de Iglesia y en la manera de entender la vocación, hoy se entiende más que como un llamado exclusivo para un estado de vida, como una manera  para llegar a la plenitud según el plan particular que Dios tiene para esa persona concreta. Cuando le agregamos el adjetivo marista, nos referimos a los que se sienten llamados por Dios a moldear sus vidas con los rasgos del carisma marista.

Los laicos, no son religiosos chiquitos, son fieles cristianos que viven en familia y que están inmersos en las actividades del mundo. Incorporados a Cristo mediante el bautismo, y unidos con los que viven en otros estados de vida (religiosos o sacerdotes) formamos el Pueblo de Dios.

Como bautizados participan de la función profética sacerdotal y real de Jesucristo. Por tanto, están llamados a anunciar con alegría y esperanza la buena nueva del Reino, denunciar las situaciones de pecado e injusticias que existen en el mundo de hoy.

Un laico llega a ser Marista cuando se compromete y asume el modelo de María, según el camino de Champagnat. La vocación laical marista no brota de un momento de empatía o de entusiasmo, sino que requiere de procesos internos, tiempos y contrastes.

Para poder llegar, como dice el documento de "En torno a la misma mesa": a vivir nuestra adhesión al proyecto de Jesús, al estilo de María: desde la sencillez del trabajo cotidiano, desde la escucha, la fraternidad y la oración; A ser testigos de la ternura de Dios a todas las personas, de modo especial damos testimonio de este amor entre los niños, los jóvenes y los necesitados; A descubrir en la Comunidad Marista una manera diferente de vivir, descubrimos un dinamismo que nos humaniza y nos potencia; A evangelizar, a servir, a construir relaciones fraternas, solidarias y cálidas y a celebrar la fe.

Para terminar creo necesario recordar que las vocaciones de Hermano y de laico marista se complementan. No nacen para sustituirse sino para apoyarse mutuamente. Juntos debemos descubrir cómo vivir el seguimiento de Jesús al estilo de Champagnat, y juntos nos animamos en nuestra entrega en la misión, en la espiritualidad y en nuestra vida en común.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Conociendo al Hno. Jesús Hernández

Carisma Vivo 



El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con  algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad. 


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Esta semana el Hno. Jesús Hernández Martín. Me toco convivir con él en la comunidad de Tepatitlán. Actualmente es viceprovincial y encargado de la defensa de los derechos de los niños en la provicia. Ha sido electo como Capitular para el próximo capítulo general (el XXII, a celebrarse en Colombia en Septiembre-Octubre de este año). Es un hermano muy tranquilo, estudioso, formal y cortés. 



1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Que lo que realmente permanece en la vida es aquello que damos a los demás con un espíritu desinteresado y auténticamente humano.


2. Define en una frase el mundo en que vivimos.
Nuestro mundo es complejo, fascinante y retador.


3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?
La ceguera, apatía y los condicionamientos tontos a los que nos sometemos.


4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?
Siempre han sido más grandes mis deseos que mis realizaciones. Lo que más me duele no amar los suficiente a las personas concretas con las que he con-vivido y con-vivo.


5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho?
Por mis propios límites, condicionamientos, temores y también por rutinas que se han fraguado fuertemente. 


6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?
Precisamente por la vida… y tal cual como me ha sido dada…


7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?
He aprendido que la perfección puede ser opresora para vivir la vida… el mejor día es el que vivo en coherencia y autenticidad con mi ser más profundo.


8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?
Avivando el fuego de mis “amores”: encontrando al Dios vivo “dentro” y captando su presencia “fuera”.


9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?
Un poco más de media hora normalmente.


10. ¿Cómo es tu oración personal?
Me gusta orar con La Palabra de Dios de cada día: pan cotidiano que alimenta mi encuentro con el Señor y Su Voluntad. También con los acontecimientos personales, comunitarios y sociales. 


11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
La Revelación del Reino a los pequeños y sencillos (Lc. 10/21)


12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?
Últimamente la compasión y cercanía con quien sufre. 


13. ¿Quién es María para ti?
Lo que es para los maristas: la “Buena Madre”.


14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su espíritu de creyente profundamente humano que le hizo ser profundamente empático con los demás, especialmente los niños y los jóvenes. 


15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?
El Evangelio vivido con esa connotación mariana, que es fuente de inspiración y una forma de hacerlo muy concreto.


16. ¿Qué características tiene un marista?
Ser presencia mariana donde se encuentre: sencillez, autenticidad, cercanía, apertura y disponibilidad.


17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona?
Escucha, aceptación, coherencia, sensibilidad, alegría.


18. ¿Qué es lo que menos soportas de una persona?
La falta de autenticidad, aparentar


19. Una película que recomendarías y porqué.
El Señor de los Anillos I. Refleja la división interna, la lucha, pero también la capacidad de redención. Especialmente me gustan los hobits: no muy fuertes, sin muchas cualidades, muy ordinarios, PERO están en el momento y lugar en que se da la batalla contra el mal y sus consecuencias. 


20. Un libro que recomendarías y porqué.
El Caballero de la Armadura oxidada. La transformación interior puesta en un lenguaje sencillo, sugerente e imaginativo. 


21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)
Camino un rato todos los días, escucho música.


22. ¿A qué equipo le vas?
Chivas en primero, y al local (depende donde me encuentre, en segundo).


23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?
Con José Mujica expresidente de Uruguay y con Leonardo Boff. 


24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes?
No soy bueno para dar consejos… quizá que “vean”.


25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.Hay una parte de ti que nunca morirá… y es eso que compartes con los demás.