La presente entrada quiere ser una continuación en la reflexión del blog sobre el Carisma Marista, de los estados de vida y de la vida laical. Aclaro desde el principio que escribo como parte del Equipo de Vida Religiosa y Laical de la provincia, pero que mi propio estado es la vida religiosa, espero un día invitar a algunos laicos a abordar este mismo tema.
¿Quiénes son los laicos maristas? Los laicos maristas son personas (profesores, padres y madres de familia, jóvenes, exalumnos, administrativos, auxiliares) que después de un camino personal de discernimiento deciden vivir su vocación cristiana desde la espiritualidad y la misión marista, es decir, al estilo de María, siguiendo la intuición de Marcelino Champagnat.
Como cristianos y cristianas, los laicos maristas, han escuchado en su vida la llamada de Dios a vivir el carisma de Champagnat y, desde el estado de vida laical, responden a ella. Son personas cristianas que sienten el llamado de Dios a vivir con profundidad su vocación cristiana en la escuela espiritual de Marcelino Champagnat. Enriquecen el carisma marista. Debemos recordar que la vida marista, como lo entendemos actualmente, no es sólo propiedad de los hermanos. Hay una manera laical de vivirla.
Esta visión parte, fundamentalmente, de la reflexión del Concilio Vaticano II. Actualmente hay un desarrollo significativo en la comprensión de la vocación laical. Tenemos que partir de un cambio en el significado en el modelo de Iglesia y en la manera de entender la vocación, hoy se entiende más que como un llamado exclusivo para un estado de vida, como una manera para llegar a la plenitud según el plan particular que Dios tiene para esa persona concreta. Cuando le agregamos el adjetivo marista, nos referimos a los que se sienten llamados por Dios a moldear sus vidas con los rasgos del carisma marista.
Los laicos, no son religiosos chiquitos, son fieles cristianos que viven en familia y que están inmersos en las actividades del mundo. Incorporados a Cristo mediante el bautismo, y unidos con los que viven en otros estados de vida (religiosos o sacerdotes) formamos el Pueblo de Dios.
Como bautizados participan de la función profética sacerdotal y real de Jesucristo. Por tanto, están llamados a anunciar con alegría y esperanza la buena nueva del Reino, denunciar las situaciones de pecado e injusticias que existen en el mundo de hoy.
Un laico llega a ser Marista cuando se compromete y asume el modelo de María, según el camino de Champagnat. La vocación laical marista no brota de un momento de empatía o de entusiasmo, sino que requiere de procesos internos, tiempos y contrastes.
Para poder llegar, como dice el documento de "En torno a la misma mesa": a vivir nuestra adhesión al proyecto de Jesús, al estilo de María: desde la sencillez del trabajo cotidiano, desde la escucha, la fraternidad y la oración; A ser testigos de la ternura de Dios a todas las personas, de modo especial damos testimonio de este amor entre los niños, los jóvenes y los necesitados; A descubrir en la Comunidad Marista una manera diferente de vivir, descubrimos un dinamismo que nos humaniza y nos potencia; A evangelizar, a servir, a construir relaciones fraternas, solidarias y cálidas y a celebrar la fe.
Para terminar creo necesario recordar que las vocaciones de Hermano y de laico marista se complementan. No nacen para sustituirse sino para apoyarse mutuamente. Juntos debemos descubrir cómo vivir el seguimiento de Jesús al estilo de Champagnat, y juntos nos animamos en nuestra entrega en la misión, en la espiritualidad y en nuestra vida en común.
Gracias Hermano! Y si... somos complementarios! Nos identificamos con el Carisma... nada más que nuestras formas y caminos son diferentes!Todo a Jesús por María!!!
ResponderEliminarSaludos Lola, ánimo el carisma marsita es para vivirse desde cualquier estado de vida.
EliminarQuerido Hermano: ¡Qué importante ir concretando ya la expresión "[...] el laico cuando se compromete y asume..." y también concretar de qué procesos internos estamos hablando, tiempos y contrastes! ¿De qué hablamos cuando hablamos de que se compromete? ¿En qué consiste ese compromiso? ¿Qué consecuencias tiene para su vida? ¿En qué medida está en relación con la misión marista? Creo que somos los laicos los que estamos llamados a dar esos pasos, en favor de la misión marista... Es cierto que con la ayuda de los Hermanos, pero es nuestra responsabilidad, desde Dios, como cristianos. Todo por los chicos... Seguimos en camino... Un abrazo en Jesús y María.
ResponderEliminarSaludos José Antonio. Cierto hay cuestiones que tenemos que construir, hay muchas cosas que apenas alcanzamos a vislumbrar, mucho del trabajo de laicado marista. Podemos soñar juntos y comenzar a avanzar.
EliminarLlevo los últimos 10 años añorando estar cerca otra vez de la realidad Marista. Dejé mi país, y donde me ubiqué no hay instituciones Maristas a menos de 4 horas.
ResponderEliminarMe matengo en contacto con algunos compañeros y hermanos de mi país. Bajé la aplicación de construyenos la casa para orar. Desde antes de salir de mi país ya estaba en la lista de distribución de Noticias Maristas. Pero no he podido recibir o conseguir ningunos de los últimos documentos sobre el carisma o pata los laicos.
Ahora leyendo esta introducción me vuelvo a emocionar, pero no encuentro ni siquiera cono se llama el blog para conectarme.
Gracias a todos los laicos que estando en las obras siguen haciendo posible el estilo de vida Marista. Alegre de ser Marista!
Oscar Enríquez
Oscar, me da gusto que mantengas la añoranza por lo Marista. Yo me encuentro en México y desde aquí publicó este blog.
EliminarMe da gusto que te este ayudando la aplicación de oración (http://www.guillermovillarreal.mx/2017/01/app-de-oracion-marista-contruyenos-la.html), seguro que puede ayudarnos en nuestro caminar espiritual.
Los documentos sobre laicado se encuentran en la web del Instituto (http://www.champagnat.org/000.php?p=123), especilamente del laicado hablamos de "En torno a la misma mesa" y "Movimiento Champagnat". Otro importante para laicos y hermanos es "Agua de la Roca".
Dices que tienes contacto algunos hermanos de tu país, quizá alguno te los pueda conseguir en libro, igual te pueden orientar sobre el Movimiento Champagnat de Familia Marista, tal vez podrías formar una fraternidad con otros laicos maristas de la ciudad donde vives.
Si quieres suscribirte a este blog, en la columna de la derecha hay una caja que dice recibir actualizaciones en tu email. Si utilizas feedly hay también un botón para suscribirte.
Saludos.
Hno. Guillermo Villarreal, fms