lunes, 12 de marzo de 2018

Llamados a Humanizar



La educación marista nos recuerda que hay que formar al hombre (y a la mujer) de forma integral. Recordemos que Marcelino Champagnat y los primeros hermanos, en el siglo XIX, se encuentran con maestros y una educación que parece olvidar la formación espiritual cristiana de los estudiantes. En ese contexto cobra especial relevancia la frase “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.
Hoy en nuestro contexto -cuando menos en mi país-, se ha radicalizado todavía más la división del hombre, que ignora la parte espiritual y religiosa. Muchos de los maestros de escuela pública basados en una educación con tientes pragmáticos, científicos y socialistas. Por eso hay una profunda división entre la escuela pública y la privada. Afortunadamente parece haber un renacer de la espiritualidad -aunque esto no quiere decir de la religión-. Movimientos como la interioridad, la inteligencia emocional o el mindfulness, parece que hacen volver de una manera nueva el contexto espiritual a los centros educativos.
A mí me gusta ver la misión educativa como humanizar al hombre, es decir que descubra su verdadero ser, los más humano que hay en sí mismo. Estamos llamados a ser 100% humanos, es decir, estamos en construcción. Cristo es el modelo de ser humano que estamos llamados a formar, tanto en nosotros como en nuestros alumnos.
Decir hoy, en el 2018 que queremos formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos significa formar al hombre de forma integral, con todas sus dimensiones, incluyendo la espiritual y -si nuestros alumnos son cristianos- religiosa.
Como el hermano Moral (2015, p. 65-68) ser sensibles a las necesidades de los niños y jóvenes, dar respuesta a ellas de formas creativas, más allá de un método, potenciar las estrategias de acción eficaces, con creatividad, aprovechando las oportunidades que se nos presenten.

* Intervención en un foro en la especialidad. 

jueves, 8 de marzo de 2018

Tres Avesmarías


Paseando por la ciudad de Querétaro, encontré una advocación a María que no conocía. Nuestra Señora de las Tres Avesmaría. Tengo que decir que no conocía la imágen. La devoción me recordó mucho a Don Pedro Santanna, un hermano marista con el que coincidí mientras estudiaba la escuela primaria. 

Don Pedro nos recomendaba rezar, cada día al acostarnos tres Avesmarías y nos dió como clave que cuando lo saludaramos hicieramos un gesto: Unir en la palma de la mano el meñique y el pulgar (que deja extendidos tres dedos) y saludarlo como si fuera saludo militar en la frente. 

Hace mucho que no me acordaba de esa devoción. 


lunes, 22 de enero de 2018

Consejos de Don Chaly para los maestros (bueno, esta vez para los coordinadores y directores)


Esta es la última entrada sobre los consejos de Don Charly, y no se dirige precisamente a los maestros, esta vez son consejos que daba a los coordinadores y directores. 

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Directores y coordinadores.

1. Entérate bien de los reglamentos y de las indicaciones que se dan a los maestros para que puedas verificar si se cumplen.

2. Visita las clases y lleva un archivo de dichas visitas.

3. Los exámenes de la dirección, o de la coordinación, son de gran utilidad y, en ocasiones, necesarios.

4. En las primarias la dirección deberían hacer frecuentes revisiones sobre: el catecismo, puntualidad, limpieza y orden, los cuadernos, ortografía, escritura, matemáticas, lectura,... Organiza las competencias, los concursos.

5. Exige la regla de nadie debe estar en el salón de clase fuera de las horas de clases.

6. Los alumnos no deben entrar a los salones si no está el maestro.

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Si conoces otros consejos de la tradición marista para los coordinadores y los directores, no dudes en compartirlos en los comentarios.

viernes, 19 de enero de 2018

José y María


En diciembre del año pasado conocí al Hno. José Luis en Paraguay. De él aprendí los siguientes versos:

José nos sabía que pensar
en el patio oía a María
reír y llorar.
Tan curioso está, 
que ha saberlo se va
y le dice María: 
Nuestro hijo Jesús 
me ha dicho mamá. 



Considero que la devoción a San José es uno de los lugares que se han perdido, cuando menos en mi provincia marista y que es necesario rescatar. José como modelo de ser humano, modelo de hermano-religioso y modelo de padre de familia.
Además, creo que puede ser modelo de masculinidad en un mundo que confunde lo varonil con lo machista.
Como decía uno de mis formadores: San José fue el primer marista.



Más sobre San José en este blog:
http://www.guillermovillarreal.mx/2016/12/el-primer-lugar-en-belen-parte-3.html

http://www.guillermovillarreal.mx/2017/01/viva-jesus-maria-y-jose.html

http://www.guillermovillarreal.mx/2017/03/la-devocion-marista-san-jose.html

http://www.guillermovillarreal.mx/2017/05/testamento-espiritual-de-marcelino_19.html

lunes, 15 de enero de 2018

Consejos de Don Chaly para los maestros (12: Corrección de trabajos escritos)


Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

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El arte de preguntar.

1. Trata de corregir las faltas de ortografía de todo trabajo escrito.

2. En la primaria es conveniente que habitúes a tus alumnos a hacer una presentación limpia y agradable de sus trabajos escritos.

3. Exige que escriban su nombre y la fecha en todos los trabajos.

4. Pide que respeten el margen

5. Pide que las líneas sean trazadas con regla.

6. Procura no echar a perder un trabajo de tus alumnos colocando dentro del cuerpo del trabajo "palomas” grandes o anotaciones.

7. Procura que el alumno comprenda la apreciación que das a su trabajo: no escribas sólo ”Rev”. o V°B°

8. Las anotaciones tuyas y la calificación, o apreciación, del trabajo debes hacerlas en el margen.

9. No aceptes trabajos en hojas arrancadas a un cuaderno, y en general pide que todas las hojas sean de un mismo tamaño y de una misma forma.

10. Si los cuadernos que emplean tus alumnos son uniformes te ahorrarán trabajo en la corrección.


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Si conoces otros consejos de la tradición marista para calificar los trabajos de los alumnos, no dudes en compartirlos en los comentarios.

lunes, 8 de enero de 2018

Consejos de Don Chaly para los maestros (11: Consejos Varios)


Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

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1. Mantén siempre al día tus preparaciones de clase y tu registro. El tomar clase por escrito, o pequeños reconocimientos, son más útiles cuando se termina un tema más que cuando viene un fin de mes. Haz repasos diarios.

2. En cuanto sea posible corrige las faltas de ortografía en todo trabajo escrito que devuelvas a tus alumnos.

3. Esfuérzate en buscar la causa por la cual no aprenden tus alumnos.

4. No se debes aceptar ni las faltas de ortografía ni las incorrecciones del lenguaje en ningún trabajo escrito no importa cuál sea su tema.

5. No aceptes trabajos presentados con manchas, arrugados, o en hojas arrancadas a un cuaderno.

6. Da ejemplo de limpieza y buen gusto en todo lo que tú presentes.

7. Acepta las sugerencias. No reprimas a quienes tienen formas novedosas ni a quienes son creativos.

8. Acepta la ayuda que te ofrezcan.

9. Cuando ya no sepas qué hacer con algún alumno envíalo con una nota a la dirección a o a la coordinación.

10. De vez en cuando da alguna instrucción sobre cortesía y buenas maneras.

11. Enseña a tus alumnos la forma como deben comportarse al recibir a una autoridad en el salón.


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Si conoces otros consejos de la tradición marista para mejorar tu práctica educativa, no dudes en compartirlos en los comentarios.



















lunes, 27 de noviembre de 2017

Consejos de Don Chaly para los maestros (10: Disciplina)




Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

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Disciplina

1. La mejor forma de que no haya desorden es tener siempre útilmente ocupados a los alumnos con trabajos interesantes y dentro de sus capacidades.

2. Si se produce un desorden, detente, contrólate y controla el grupo.

3. Debes estar atento a la postura de los alumnos tanto sentados como de pie.

4. Habla poco, hazlo con tranquilidad y calma y realiza mucho. Siéntete responsable del buen orden de tu grupo.

5. Mantente siempre atento.

6. No repitas órdenes cuando alguien está distraído, es perder tiempo.

7. Haz que los alumnos se acostumbren a pensar antes de hablar.

8. Toma el libro de texto de un modo correcto y exige lo propio a los alumnos.

9. No permitas que rayen el libro. Cuida que no rayen ni maltraten el escritorio o las paredes.

10. Investiga las formas de controlar a los alumnos que platican. Responde rápidamente pero no con precipitación.

11. Trabaja por ganarte la confianza y la buena voluntad de tus alumnos.

12. Sólo en ocasiones acepta contestaciones en coro, normalmente exige que la respuesta la dé sólo uno.

13. Sólo con permiso previo pueden los alumnos hablar, salir de su lugar, etc.

14. Pide que las respuestas sean sensatas, completas y con un lenguaje correcto.

15. Anima la creatividad, pero acostumbra a los alumnos a encontrar lo esencial en un trabajo.

16. Los trabajos escritos deben estar limpios, completos y a tiempo.

17. Es bueno que todo el salón estalle en una carcajada, pero no permitas que celebren las tonterías (payasadas) de algunos alumnos.

18. No temas aceptar que tuviste una equivocación, pero... procura que no sea muy frecuente.

19. Ayuda a los alumnos cuando han tenido que faltar o que no han entendido algo.

20. No atribuyas a tus alumnos mala voluntad o mala intención, cuando cometan alguna falta.

21. Sé imparcial, constante y firme.

22. Respeta los derechos y los sentimientos de los alumnos. Trata de ver las cosas como las ven ellos.

23. Adquiere buenos hábitos de estudio, así podrás contagiar a tus alumnos.

24. Advierte todo, haz la vista gorda de algunas cosas y otras déjalas en el olvido.

25. Corrige de forma individual, excepto cuando la disciplina general del grupo está sufriendo.

26. El tino en la corrección es más efectivo que la severidad.

27. Si tienes que imponer un castigo exige que se cumpla bien. Haz que los buenos alumnos sientan que aprecias sus esfuerzos.

28. Busca oportunidades para animar a todos los alumnos, hasta a los más atrasados.

29. Sé franco y sincero con todos. No des especial atención sólo a algunos alumnos.

30. En toda ocasión muéstrate cortés y pide esto a tus alumnos. Atiende a las excusas y a las explicaciones que tenga que darte un alumno.

31. Acuérdate que algunas veces suceden cosas sin mala voluntad.

32. Nunca reprendas en público una falta privada.

33. No permitas que un grupo de alumnos te rodee impidiendo el que puedas ver a cada uno de los alumnos de la clase.

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Si conoces otros consejos de la tradición marista para mejorar la disciplina, no dudes en compartirlos en los comentarios.