Los primeros Maristas, llamaban a esta familia “la Obra de María”. Esta expresión, contiene una riqueza de contenido, basado en el deseo de María: “les daré mi nombre y ustedes llevarán a cabo mi obra”. Otra imagen muy especial de los Maristas, es el “árbol con muchas ramas”.
Originalmente, la Familia Marista, fue concebida como un proyecto único, con muchas ramas, incluyendo hombres, mujeres, Laicos, Hermanos, Hermanas y Padres, todos trabajando bajo un mismo espíritu.
En el centro de la espiritualidad Marista, como en toda espiritualidad cristiana, está Jesús, su Palabra, su vida, su muerte y su resurrección. María, para nosotros y para toda la Iglesia, es el modelo de discípula de Jesús. Seguir a Jesús, como María, es una forma privilegiada, de vivir en plenitud el cristianismo y ésta, es la espiritualidad, que mueve la Familia Marista, en su compromiso, con la construcción del Reino de Dios.
Como cualquier familia, la Familia Marista, tiene su historia. Se desarrolla, poco después de la Revolución Francesa, un momento muy difícil para la sociedad y para la Iglesia. En 1812, un joven, llamado Jean Claude Courveille, fue en peregrinación, a la Basílica de Le Puy, para dar las gracias, por la sorprendente curación de su vista. Mientras oraba ante la imagen de la Virgen, tuvo una experiencia espiritual muy intensa. Escuchó, no físicamente, pero con los oídos del corazón, en su interior, muy claramente: “he aquí lo que quiero […] y también es el deseo de mi Hijo amado, que en esta era de maldición e incredulidad, haya una sociedad dedicada a mí, que tenga mi nombre y que se llame la Sociedad de María y sus miembros, llamados Maristas, luchen contra el mal”.
En el Seminario, en Lyon, donde estudió Teología, Courveille compartió su experiencia con los estudiantes. Esa revelación, les causó un impacto intenso; se quedaron profundamente impresionados y respondieron con entusiasmo y sinceridad. Estaban decididos, a dedicarse a este proyecto. Durante el año académico 1815-1816, 15 seminaristas, ya participaban en el proyecto. Los nombres de los cuatro que perseveraron hasta el fin, en la Sociedad de María, son bien conocidos: Etienne Declas, Etienne Terraillon, Marcelino Champagnat y Jean Claude Colin. Para consolidar este proyecto, firmaron una promesa. Solemnemente, se comprometieron a hacer todo lo posible, para fundar la Congregación de los Maristas: prometen poner sus vidas y todo lo que tienen, “por todos los medios posibles”, para la salvación de las almas. Aunque no se mencione, explícitamente en el juramento, el proyecto constaría de cuatro ramas: Padres, Hermanos, Hermanas y Laicos.
En la mañana del 23 de julio de 1816, un día después de su ordenación, los 12 Maristas cruzaron el Río Saona y subieron la colina, unos 800 metros hasta Fourvière, donde se encuentra la pequeña capilla de la Virgen, a un costado de la gran Basílica construida más tarde. Durante la celebración, colocaron en el altar, la promesa y al final de la Misa, la leyeron en voz alta. Este evento es considerado, por los Maristas, como el acto fundacional de la Sociedad de María.
Desde entonces, durante casi 200 años, toda la Familia Marista, trata de hacer presente a María, en la Iglesia y en el mundo, llevar a cabo su misión, ama a Dios y al prójimo, en actitud de servicio, diálogo y humildad; con una opción preferencial, por la educación de los niños y los jóvenes, los pobres y para todas las personas que sufren el abandono y la exclusión social.
Hablar de Familia Marista es hablar de algo íntimamente relacionado con el proyecto original de la Sociedad de María. La fiesta de la FAMILIA MARISTA se celebra el 12 de septiembre, día en que antiguamente se recordaba el Dulce Nombre de María.
Cada una de las ramas maristas, que emergieron de allí, desarrolló su carácter propio y la naturaleza y autonomía que adoptaron, condujo a procesos separados, en la respuesta a las diversas necesidades apostólicas y otros varios factores. Así que, actualmente, a pesar de que la Familia Religiosa Marista, tiene un origen común, cada una de las congregaciones tiene su propia y única historia.
Basado en el cuaderno de Inducción de la Provincia de México Occidental, 2015
Imagen tomada de: http://champagnat.fms.it/img/caricate/news/news_2091.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario