lunes, 19 de diciembre de 2016

El primer lugar en Belén (Parte 3)

José



¿Qué vería Marcelino al contemplar a José en Belén? Recordemos que José es el primer patrono del Instituto. Después de en María, Marcelino encontraba inspiración en San José. Muchos de los rasgos maristas, los encontramos en San José, el amor a Jesús, el amor a María, el amor al trabajo, la humildad y vida oculta, y el cumplimiento de la voluntad de Dios. Pero, ¿qué aprendería de José al contemplarlo en Belén?

José, aquel artesano pobre, que busca a tientas la voluntad de Dios en su realidad, que no entiende lo que sucede pero confía, que sabe leer los signos de los tiempos, que discierne la voluntad de Dios, que cuida y alimenta a Jesús, que lo libra de la muerte y que le da su nombre.

Yo creo que vería al modelo de Educador Cristiano. José fue elegido por Dios para educar a Jesús. Y José acepta y cumple su deber con sencillez. Quizá algunas de las palabras de Jesús fueran palabras que aprendió de José. Seguro que le enseñó quién era el Dios al que alababan y que más tarde describirá como su “abba”. Seguro que le enseñó a trabajar, a comportarse en la sinagoga y a servir a todos.

José, el primer marista.

(No olvides dejar tu comentario: ¿Qué ves cuando contemplas a José en Belén)

2 comentarios:

  1. A un hombre bueno que tiene esperanza en Dios y en la salvación del pueblo de Israel y no duda en hacer lo que Dios le pide

    ResponderEliminar
  2. Saludos Cecy.
    Así es José, era Justo, el máximo grado de bueno que tenían los judíos, es como un bueno según el querer de Dios.

    ResponderEliminar