Un Blog para intercambiar, pensar y reflexionar sobre el carisma, la vida y la misión marista hoy.
viernes, 10 de febrero de 2017
¿Quién es un laico?
En nuestro contexto mexicano, hay veces que resulta complicado definir lo que es un laico. Sin embargo, este paso es necesario para profundizar en el laicado marista.
En la escuela primaria, todos debimos aprender que México es un estado laico, es decir que hay una separación entre la Iglesia y el Estado y que el estado no apoya ni rechaza ninguna religión. El ejemplo que más se cita es la educación, donde el estado está obligado a dar educación, pero no se enseña ninguna doctrina religiosa. Esta es una de las acepciones de la palabra “laico”, pero no es la que utilizamos cuando hablamos de laico marista en la Iglesia.
En el contexto religioso católico, Laico, se utiliza con otro significado. Históricamente laico se ha definido de manera negativa: Todos los Bautizados que no forman parte del Orden Sacerdotal. Por extensión este término se ha extendido a los miembros de Ordenes y congregaciones religiosas, sean masculinas o femeninas. Esta definición empezó a cambiar a raíz del Concilio Vaticano II. Durante el concilio se discutió ampliamente la Misión de la Iglesia y en ella el papel del Laico. Especialmente significativo es el documento de Lumen Gentium. En este documento el laico es aquel cristiano que busca transformar el mundo según el designio de Dios.
El cambio que pide esta definición es pasar de ser fieles pasivos a convertirse en miembros activos de la Iglesia. Los protagonistas en la Iglesia no son los sacerdotes ni los religiosos, somos todos los bautizados. Hablar del laicado actualmente es hablar de aquellos bautizados que buscan una participación más activa y comprometida.
Hace un año (el 26 de Abril de 2016) el Papá dirigió una carta al Cardenal Marc Ouellet, en ella describe al laico como: “Nuestros hermanos, inmersos en esas luchas [diarias], con sus familias, intentando no solo sobrevivir, sino que en medio de las contradicciones e injusticias, buscan al Señor y quieren testimoniarlo.”
Entre esos laicos, activos y comprometidos que quieren testimoniar a Cristo, hay quienes se sienten atraídos por el carisma y la espiritualidad de las familias religiosas, como son la espiritualidad Ignaciana, franciscana, carmelita... A aquellos que se sienten atraídos por el carisma marista y se comprometen a compartir la vida y misión desde la espiritualidad de San Marcelino Champagnat, son a los que llamamos laicos Maristas. Es decir, laico marista es todo cristiano que busca transformar el mundo, siguiendo activamente a Jesús como lo hizo María.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gustó mucho! Gracias Hermano! Y si... a vivir, trabajar y compartir el Carisma Marista! Empezando por la casa y hacia todos lados!... A la manera de María... Atte Lola
ResponderEliminarSaludos Lola, creo que ese es el papel de las fraternidades maristas, conocer y vivir la espiritualidad marista, comenzando por casa. Saludos y confío en encontrarnos pronto.
EliminarGracias por compartir, y recordarnos el significado de laico, y sobre todo laico marista, que es seguir, vivir y compartir el carisma y misión de San Marcelino, para transformar el mundo siguiendo a Jesús como lo hizo María.
ResponderEliminarLore. Gracias por tu respuesta, ánimo en tu misión marista.
Eliminar