viernes, 5 de mayo de 2017

Dos proyectos maristas iniciales.



La construcción del Hermitage para Marcelino Champagnat supone el inicio de la Sociedad de María como él la concebía. El proyecto de Marcelino, quizá más cercano a la idea del Padre Courveille con quien compartirá algunos años en esta casa (1824 a 1826), aunque con algunos puntos en discusión, y diferente al concebido por el Padre Juan Claudio Colin.

Recordemos Marcelino, hasta 1824, se había mantenido como vicario de La Valla, y había dejado la casa cural para vivir con los hermanos. En ese momento Colin ha iniciado contactos para lograr la aprobación de la sociedad de María (1822), luego la diócesis de Lyon ha sido dividida, dejando separados a los que firmaron la promesa de Fourvière (1823). Así tenemos dos polos de desarrollo de la Sociedad de María: L’Hermitage y Belley, cada una con características propias que Lanfrey (2015:282) califica como “más monástica y laica en el Hermitage; misionera y sacerdotal en Belley”.

L’Hermitage marcará la realización de la idea de Marcelino Champagnat, un grupo de sacerdotes con espíritu misionero, junto con un grupo de laicos-educadores que poco a poco se perfilarán como Religiosos-Hermanos al estilo de los Hermanos de San Juan Bautista de la Salle. Todos preocupados por la reevangelización de Francia y el mundo, pero con énfasis en la educación cristiana de los niños y jóvenes de parroquias pobres.

Dos diferencias fundamentales distinguirán el proyecto del Hermitage del de Belley, la autoridad centralizada y la igualdad vocacional de los miembros. En Hermitage la autoridad y jerarquía será igualitaria y los hermanos son todos iguales. En Belley se propone que los hermanos dependen jerárquicamente de los sacerdotes. Un conflicto que continuará durante toda la relación entre Champagnat y Colin y que se verá reflejado en el Testamento E
spiritual de Marcelino.

Así tenemos cuando menos tres maneras de entender el proyecto de Sociedad de María. La de Courveille, inspirador de la idea; la de Colin, redactor de las constituciones y gestor de la aprobación de los sacerdotes; y la de Champagnat que incluye la rama de los Hermanos Enseñantes.

1 comentario:

  1. En definitiva, me identifico con el Proyecto del Hermitage... Gracias Hermano Memo... Saludos!

    ResponderEliminar