martes, 31 de octubre de 2017

Intervención del H. Ernesto en la Reunión de Fraternidades de México.



El pasado 27 de octubre, tuvo lugar la reunión de Fraternidades Maristas de México, en la Ciudad de Guadalajara. 

Aprovechando la presencia del recién nombrado Hermano Superior General en la ciudad, se le invitó a estar algunos momentos en la reunión.  En el diálogo, habló sobre su experiencia del Capítulo General y su elección. 

Como mensaje, se enfatiza el Nuevo Lavalla, la Mesa de Lavalla. Retomando algunos puntos de su mensaje en el Capítulo nos dice que tenemos que poner la "mesa patas para arriba" (otra forma de decir, el "Armen Lío" del Papa Francisco). Con las 4 patas: Comprometernos en la búsqueda de Dios; El formar hogares vivos; Tomar en serio la opción de Champagnat y, finalmente, La Casa común. 

¿Qué de novedoso podemos vivir? 





Pronto tendremos las demás intervenciones donde los Hermanos Miguel Ángel Santos, José Sánchez, Jesús Hernández y Víctor Preciado, contaron su experiencia de Capítulo y comenzaron a transmitir el mensaje a los laicos de la Provincia. 









Consejos de Don Chaly para los maestros (6: Al dar la clase)



Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

**************************************


Al dar la clase. 


1. Ten un plan definido para cada lección.

2. Inicia recordando algún punto de las lecciones pasadas o una experiencia previa de los alumnos.

3. Haz un resumen, ya sea oral o escrito, de lo que se ha visto. De preferencia escríbelo en el pizarrón. Mientras a base de preguntas haces el repaso de lo visto.

4. Siempre que sea posible, forma a tus alumnos a sacar conclusiones, a enunciar definiciones y descubrir reglas, Es decir: haz que tus alumnos se acostumbren a reflexionar.

5. No seas demasiado rígido al seguir tu plan, aprovecha las circunstancias que se presenten para hacer más interesante y práctica la lección.

6. Anima a los alumnos a hacer preguntas ya sea durante la exposición o al terminar. Acostúmbralos a que no se queden con dudas o asuntos no comprendidos.

7. Enseña a tus alumnos a aprovechar los índices de sus textos y los sumarios, sobre todo en los repasos.

8. En las tareas a realizarse en la casa sé muy claro en cuanto a qué, cómo y cuándo.


***********


Si conoces otros consejos de la tradición marista para dar una buena clase o lección, no dudes en compartirlos en los comentarios.