lunes, 13 de noviembre de 2017

Consejos de Don Chaly para los maestros (8: Material Audiovisual)



Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

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Material audiovisual.
Nota: Ciertamente Don Charly conoció desde el pizarrón, el franelógrafo, las diapositivas, los videos (todavía en VHS) y las presentaciones de Power Point. Pero se pueden utilizar con los videos actuales y todo lo que surja. Estoy seguro que Don Charly los agregaría a esta lista. -

1. Adquiere el hábito de coleccionar material que pueda servir para tus clases.

2. Haz uso de ilustraciones, carteles, diagramas, pizarrón, experimentos, comparaciones, ejemplos, presentaciones, videos, etc. Pide a tus alumnos que consigan materiales para la clase. Pide exactitud en los trabajos a los alumnos.

3. Al dar tu clase emplea diferentes formas y distintos materiales
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Si conoces otros consejos de la tradición marista sobre el uso de material didáctico, no dudes en compartirlos en los comentarios.



viernes, 10 de noviembre de 2017

Las llamadas del XXII Capítulo General. Conferencia del H. Pepe Sánchez

Continuando con el tema del XXII Capítulo General, y siguiendo los temas de la Reunión de Fraternidades Maristas de México, les comparto la intervención del Hermano José Sánchez Bravo, provincial de México Central. 

El Hermano Pepe (como le decimos) nos compartió las cinco llamadas del Capítulo, explicando cada una así como los íconos respectivos. 




Si toda vía no han visto los videos del Hermano Ernesto Sánchez, Superior General y del Hermano Miguel Ángel Santos que contextualizan el Capítulo General, no dejen de hacerlo. 

Los invito a dejar en un comentario, ¿A  cuál de las llamadas te sientes más invitado a vivir?

lunes, 6 de noviembre de 2017

Consejos de Don Chaly para los maestros (7: El arte de Preguntar)



Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

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El arte de preguntar.

El estilo educativo marista es muy dialogado y participativo, desde antiguo se basa en hacer preguntas, podemos hacer preguntas para descubrir la actitud mental de los alumnos, para deshacer dudas o para aclarar o provocar una discusión. 

Hay algunas cuestiones a tomar en cuenta.

1. Trata de dominar bien la materia y de poder relacionar sus partes.

2. No uses al pie de la letra el texto, ni las preguntas tal como están ahí redactadas.

3. Haz las preguntas con un lenguaje sencillo, directo y claro.

4. Haz preguntas que pidan reflexión por parte de los alumnos. Varía las preguntas de tal modo que todos se obliguen a estar atentos y activos mentalmente.

5. Da oportunidad a los alumnos de pensar antes de dar una respuesta.

6. No hagas muchas preguntas que estén por encima de la capacidad media de tus alumnos.

7. Pon vida y entusiasmo en tus preguntas.

8. Sé bondadoso, pero no sugieras la respuesta.

9. Evita el preguntar demasiado.

10. No canses a un alumno a base de preguntas.

11. No preguntes sólo a los alumnos brillantes.

12. No es necesario que sigas siempre el texto, pero siempre sé exacto en lo que dices.

13. Responde correctamente a todas las preguntas importantes y sensatas que te hagan los alumnos.

14. Reconoce el valor de una buena pregunta cuando es hecha con buen espíritu.

15. No es obligatorio que sepas todas las respuestas a las preguntas que te hagan lo alumnos, en ocasiones pide que tanto ellos como tú van a investigar la respuesta.

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Si conoces otros consejos de la tradición marista para mejorar la participación de los alumnos, no dudes en compartirlos en los comentarios.

viernes, 3 de noviembre de 2017

El Instituto Marista y el Vaticano II


Foto de Andreas Tille - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace


Creo que los últimos años, del Instituto y de la Iglesia, han estados marcados por el Concilio Vaticano II. Solo para recordar en 1962, se inaugura en Roma el Concilio Vaticano II. Convocado por el Papa Juan XXIII, este Concilio será el detonante de una serie de cambios o “puesta al día” de la Iglesia.
Hay un sacerdote Jesuita, Víctor Codina que lee el concilio en 4 claves. (1) Una nueva postura ante el mundo; (2) El redescubrimiento de la comunidad, la Iglesia misma es definida como una comunidad-Pueblo de Dios; (3) El retorno a las fuentes; y (4) el redescubrimiento del Espíritu Santo.
Estas mismas claves han influido en la vida marista.
Primero: Los maristas nos situamos de una manera nueva ante el mundo, el mundo ya no se ve de la manera dualista como encarnación del mal, sino como el terreno donde debemos cultivar el Reino de Dios, se ve como sacramento de Dios. Por tanto, las relaciones de desconfianza con la política y la ciencia cambiaron, creo que en nuestra educación ya superamos (espero) la etapa de la división entre ciencia y religión, por ejemplo, en el relato de la creación del mundo. Al mismo tiempo, se desarrolla el diálogo, como nos han mostrado los hermanos del XXII capítulo general. Esta misma postura nos lleva a valorar mejor la dignidad humana, a denunciar lo que va en contra de la dignidad como pecado que es y a luchar por un mundo más humano y justo. La misión no solo es enseñar el catecismo y las demás materias, evangelizar incluye la promoción humana de nuestros alumnos.
Segundo: Los maristas queremos visión de Iglesia como Pueblo de Dios, donde los laicos se sienten a la “misma mesa”, reconociéndonos hijos de un mismo Padre. Sabemos que Dios regala el carisma marista tanto a los religiosos-hermanos como a los laicos. Al mismo tiempo nos convertimos en promotores de un estilo comunitario basado en la fraternidad y la comunión. Con una visión diferente de la autoridad que se transforma en servicio.
Tercero: En un retorno a las fuentes. En una continuidad con los hermanos que nos han precedido, bebiendo de las fuentes de Marcelino Champagnat, queremos actualizar el carisma. Es por eso que se han renovado los documentos base, se han escrito documentos como Misión Educativa, Agua de la Roca, En torno a la misma mesa y los hermanos nos encontramos en la revisión de las constituciones.
Finalmente, reconocer que el carisma es obra del Espíritu Santo, él dirige y guía a la Iglesia y al Instituto y regala dones y carismas a sus hijos. Este mismo Espíritu que nos invita a discernir su voluntad y a realizarla. Que capacita tanto a laicos como hermanos para los puestos de autoridad-servicio.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Intervención del H.Miguel en la Reunión de Fraternidades de México.


Como ya les comentaba en una entrada anterior  el pasado octubre, participé en la Reunión de Fraternidades Maristas de México. El tema principal fue el XXII Capítulo General de los Hermanos Maristas. 

La primera intervención fue del Hermano Ernesto Sánchez, Superior General. La segunda Intervención fue del Hermano Miguel Ángel Santos. 

En el vídeo explica lo que es un Capítulo General, cuenta su vivencia, explica lo que significó participar para él, especialmente la oración contemplativa y la escucha contemplativa. Además toca algunos puntos del desarrollo de las sesiones y el trabajo de elección de Superior General, Consejeros y aprobación del proyecto de constituciones. 

Espero lo disfruten. 




martes, 31 de octubre de 2017

Intervención del H. Ernesto en la Reunión de Fraternidades de México.



El pasado 27 de octubre, tuvo lugar la reunión de Fraternidades Maristas de México, en la Ciudad de Guadalajara. 

Aprovechando la presencia del recién nombrado Hermano Superior General en la ciudad, se le invitó a estar algunos momentos en la reunión.  En el diálogo, habló sobre su experiencia del Capítulo General y su elección. 

Como mensaje, se enfatiza el Nuevo Lavalla, la Mesa de Lavalla. Retomando algunos puntos de su mensaje en el Capítulo nos dice que tenemos que poner la "mesa patas para arriba" (otra forma de decir, el "Armen Lío" del Papa Francisco). Con las 4 patas: Comprometernos en la búsqueda de Dios; El formar hogares vivos; Tomar en serio la opción de Champagnat y, finalmente, La Casa común. 

¿Qué de novedoso podemos vivir? 





Pronto tendremos las demás intervenciones donde los Hermanos Miguel Ángel Santos, José Sánchez, Jesús Hernández y Víctor Preciado, contaron su experiencia de Capítulo y comenzaron a transmitir el mensaje a los laicos de la Provincia. 









Consejos de Don Chaly para los maestros (6: Al dar la clase)



Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

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Al dar la clase. 


1. Ten un plan definido para cada lección.

2. Inicia recordando algún punto de las lecciones pasadas o una experiencia previa de los alumnos.

3. Haz un resumen, ya sea oral o escrito, de lo que se ha visto. De preferencia escríbelo en el pizarrón. Mientras a base de preguntas haces el repaso de lo visto.

4. Siempre que sea posible, forma a tus alumnos a sacar conclusiones, a enunciar definiciones y descubrir reglas, Es decir: haz que tus alumnos se acostumbren a reflexionar.

5. No seas demasiado rígido al seguir tu plan, aprovecha las circunstancias que se presenten para hacer más interesante y práctica la lección.

6. Anima a los alumnos a hacer preguntas ya sea durante la exposición o al terminar. Acostúmbralos a que no se queden con dudas o asuntos no comprendidos.

7. Enseña a tus alumnos a aprovechar los índices de sus textos y los sumarios, sobre todo en los repasos.

8. En las tareas a realizarse en la casa sé muy claro en cuanto a qué, cómo y cuándo.


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Si conoces otros consejos de la tradición marista para dar una buena clase o lección, no dudes en compartirlos en los comentarios.