Un Blog para intercambiar, pensar y reflexionar sobre el carisma, la vida y la misión marista hoy.
lunes, 3 de julio de 2017
Volvemos pronto.
Saludos a todos.
Hay muchas actividades en Julio,
nos volvemos a leer (ver) en Agosto.
Felices Vacaciones.
Guillermo.
(Imagen tomada de: http://www.cartelgratis.com/carteles/cartel-cerrado-por-vacaciones)
lunes, 5 de junio de 2017
¿Cómo te inspira la vida de Marcelino a vivir hoy?
Primeramente, tengo que constatar que cada año voy descubriendo cosas nuevas y definitivamente hoy, mi respuesta a esta pregunta, no es la misma que hace dos años y seguramente el próximo año será distinta.
Para mí, hoy (junio de 2017) hay tres aspectos de la vida de Marcelino que resuenan fuertemente.
1) Su creatividad: Marcelino descubre un problema, la educación cristiana de los niños y jóvenes del campo, y propone una solución, funda a los maristas. Pero, ya existían congregaciones de hermanos educadores en Francia en tiempos de Marcelino, para qué fundar una nueva. Marcelino logra resolver las dificultades que impedían que los Hermanos de la Instrucción Cristiana llegaran a los pueblos y ciudades pequeñas como La Valla y Marlhes. La mayor parte de estas dificultades eran económicas.
Marcelino se abre a propuestas nuevas, a nuevos caminos y los explora. Marcelino nos reta a ser creativos para llegar con los más pobres de la sociedad.
2) Su preocupación por construir comunidad. Hoy le llamamos fraternidad y antiguamente le llamaban espíritu de familia. Marcelino sabía crear relaciones auténticas y sencillas, era un hombre que sabía vivir en relación con los demás. Un rasgo que me parece importante rescatar. Me encanta ver a Marcelino al final de su vida diciendo a los Maristas: "No haya entre ustedes sino un mismo corazón y un mismo espíritu. Ojalá se diga de los hermanitos de María: Mirad como se aman"(Testamento Espiritual). Sé que hay veces que se han malinterpretado estas palabras, y usadas para proponer una vida sin conflictos y una uniformidad, dudo que Marcelino se refiriera a eso. Marcelino propone un estilo de relación que crea comunidad. Un reto frente al estilo de sociedad en que vivimos.
3) Constancia ante las dificultades. La vida de Marcelino no fue fácil. Tanto el Hno. Balko como el Hno. Mesonero nos hablan del año de 1826 como el "año terrible", posiblemente ese año fue una "noche oscura" para Marcelino: Enfermó gravemente, tenía grandes deudas -principalmente por la construcción de L´Hermitage-, se ve abandonado por los Padres Maristas que lo acompañaban en L´Hermitage -Courveille tiene que salir por escándalo y Terraillon toma una parroquia-, sus amigos lo abandonan, hay desánimo entre los hermanos y el arzobispado desconfía de la fundación y pretende unirla a otra congregación religiosa. Marcelino escribirá hacia el final este tiempo: "Todos estos contratiempos me afligen de verdad, pero no me sorprenden, pues hasta pienso y digo que no estamos al final de las pruebas. Estoy incluso seguro de que la Divina Providencia me prepara todavía algunas más. Pero me atrevo a decirlo, con tal que Dios no me abandone, ¡bendito sea su santo nombre!, yo nada temo” (Carta PS004).
Marcelino es constante ante las dificultades y continúa su misión sin desesperar.
Estos tres rasgos son los que hoy más me atraen de Marcelino. ¿Y a ti?
* Las cartas de Marcelino se pueden consultar en la página de CEPAM (https://sites.google.com/site/cepamespiritualidadmarista/cartasde-todas). La imagen esta tomada de la web del Instituto. (http://champagnat.fms.it/images/marcelino/goyo/geral/images/champagnat8.jpg)
viernes, 2 de junio de 2017
Liderazgo y Gestión Marista.
Durante el mes pasado, del 18 al 20 de mayo (2017) participé en el encuentro de Directivos de obra de la Provincia Marista de México Occidental. Entre las actividades del encuentro, la Dra. Celina Torres presentó algunos elementos de su investigación sobre el liderazgo educativo y sobre el papel del directivo escolar como líder de su institución. Hay algunos elementos que considero importante para seguir profundizando y apoyar la formación de los maristas (laicos y hermanos) que les toca realizar esta función. La Dra. Celina mencionó como las principales características del líder: Muestra respeto, buen trato a los profesores, promueve la democracia, comprometido, ético, honesto, optimista por las mejoras, fomenta clima de confianza, muestra voluntad para cambiar, promueve el orgullo por la escuela, favorece el bienestar y éxito, alienta, supervisa los estándares. Siguió en su ponencia profundizando en el desempeño de los líderes educativos, desde su investigación, en México los mejores líderes educativos coinciden en tener algunas cualidades, competencias y prácticas. Las cualidades son: humano, empático, comprometido y congruente. Las competencias de líder efectivo son la comunicación y la motivación, la resolución de problemas, el ser negociador-facilitador y estar orientado a la mejora. En cuanto a las mejores prácticas se encuentran la escucha activa, la toma de decisiones participativa, el sistema de evaluación, el sistema de reconocimientos y la formalización de objetivos y expectativas.
Me gustó mucho la reflexión ya que creo que gran parte de lo mencionado en la conferencia se encuentra presente en el liderazgo de Marcelino Champagnat y en la tradición espiritual marista. Desde el comienzo los maristas hemos visto el trabajo educativo y el trabajo del director como una vocación de servicio. Recordemos que Marcelino veía el trabajo educativo como una vocación completa y un gran servicio a la Iglesia. De igual manera, desde el comienzo del Instituto se habla de lo que la Dra. Celina llama congruencia. Los primeros hermanos decían que había que educar con el ejemplo. Que nuestra vida constituya un modelo para nuestros alumnos. Algo que me llama fuertemente la atención es que el Instituto, no surge desde una idea o concepto (al igual que la práctica educativa), sino desde una situación concreta a la que Marcelino busca darle una respuesta. Marcelino ve un problema, la educación cristiana en la situación de su parroquia y busca una solución creativa, los Hermanos de las Escuelas Cristianas no pueden llegar ya que los municipios no pueden pagarlos. Marcelino busca la manera de dar educación cristiana y encuentra maneras de realizarla con creatividad.
Ojalá que pronto los maristas, laicos y hermanos, podamos abrirnos a nuevos estilos de liderazgo, más parecidos a lo que el Hno. Emili ha llamado "liderazgo con rostro mariano". Que sea un liderazgo horizontal, donde laicos y hermanos nos podamos sentar en la misma mesa, dialogar o como mencionaba el encuentro de Nairobi: "alrededor del fuego". Más que un liderazgo para controlar el poder, creo que necesitamos un liderazgo que pueda acompañar, comprender y confrontar
de manera fraterna. Un estilo de liderazgo horizontal, corresponsable,
con presencia y participación de todos que permita crear espacios para el diálogo
fraterno, para la interioridad, y un ritmo de vida equilibrado, en la vida cotidiana y especialmente en las reuniones y convivencias.
Invito a los que quieran a comentar a recordar anécdotas de Hermanos o Laicos maristas donde se muestre el liderazgo con rostro mariano al que se invita.
miércoles, 31 de mayo de 2017
Conociendo al Hermano Jorge Mejía.
(imagen de archivo)
El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad.
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Hoy presentamos al Hno. Jorge Mejía. Estuve en la misma comunidad que Georgy en Ciudad del Carmen, él como Director del Instituto y yo como maestro. Paciente y amable, apasionado cinéfilo y una persona que sabe escuchar.
1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Que Dios nos ama intensamente a cada uno sin importar lo que hayamos hecho.
2. Define en una frase el mundo en que vivimos.
Se empeña en querer controlar a Dios, esclavizándose a sí mismo(a) sin darse cuenta.
3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?
Me gustaría que fuéramos conscientes de que las diferencias nos enriquecen y nos permiten tener otros puntos de vista para ampliar nuestra visión del mundo.
4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?
De que es posible una vida comunitaria diferente, más viva, más enriquecedora y más abierta.
5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho?
Sí he buscado y propuesto, pero nos da miedo experimentar, cambiar lo “que siempre hemos hecho”. Y no es un esfuerzo personal, sino comunitario.
6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?
El don de la vida y la vocación al servicio.
7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?
No creo que existan días perfectos. Cada uno tiene sus puntos buenos y malos, sus alegrías y tristezas. Me conformo con la posibilidad de vivir la fraternidad, compartiendo vida y trabajo.
8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?
Con la entrega generosa y el encuentro con Dios en la oración y en las relaciones con los demás.
9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?
Una media hora al día.
10. ¿Cómo es tu oración personal?
De escucha y contemplación.
11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
“Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”
12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?
La compasión y la escucha.
13. ¿Quién es María para ti?
Un ejemplo vivo de cómo lo femenino es muestra del amor de Dios.
14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su entrega y su conciencia de la presencia de Dios en su vida.
15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?
Vivir las virtudes de María, que son las mismas virtudes que vivió Jesús.
16. ¿Qué características tiene un marista?
Que busca ser cercano, atento, amable y que sabe escuchar.
17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona?
La entrega, la empatía, la escucha, la reflexión y la sabiduría que no viene de mucho conocimiento sino de su experiencia de vida.
18 ¿Qué es lo que menos soportas de una persona?
Que no sepa escuchar y ponerse en los “zapatos” del otro.
19. Una película que recomendarías y porqué.
Silencio de Martín Scorsese. Presenta los retos de vivir en congruencia la fe y la consagración.
20. Un libro que recomendarías y porqué.
El Principito, no recuerda la importancia de ser niño y vivir sin tantas preocupaciones.
21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)
Ir al cine. Disfrutar de las películas.
22. ¿A qué equipo le vas?
Ninguno
23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?
Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, profundizar en algunos temas actuales e históricos de México.
24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes?
Sean generosos, entréguense a sus planes y proyectos que sean para beneficio de la sociedad.
25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.
Soy y eres imagen y semejanza de Dios. Preguntas para conocer a un hermano marista
Soy y eres imagen y semejanza de Dios. Preguntas para conocer a un hermano marista
viernes, 19 de mayo de 2017
Testamento Espiritual de Marcelino Champagnat
El 18 de mayo de 1840, Marcelino Champagnat hizo leer ante la comunidad de L’Hermitage su testamento espiritual. El original se encuentra en los archivos de los Padres Maristas. Es un texto de gran importancia para conocer la espiritualidad y misión marista. Marcelino realiza un compendio de sus enseñanzas y las expresa en un lenguaje lleno de afecto.
Para realizarlo, Marcelino, enfermo en cama, platica con el H. Luis María y con el H. Francisco, les dicta sus pensamientos y los hermanos los ponen por escrito. La escritura (grafía) pertenece al H. Francisco. Este testamento fue leído en presencia de la comunidad, en el cuarto del Fundador. Al terminar la lectura Marcelino agregó algunas ideas. Son los dos párrafos finales.
En algunas reproducciones estos últimos dos párrafos han sido colocados en un sitio más adecuado, por ejemplo, en el texto reproducido en las constituciones de los Hermanos.
El texto que aquí se reproduce esta tomado de los archivos de CEPAM y la traducción la realizó el Hermano Aureliano Brambila, lamentablemente actualmente no se encuentra disponible en línea.
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En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Aquí, en presencia de Dios y bajo el amparo de la Santísima Virgen y de san José, resuelto a transmitir a todos los Hermanos de María la expresión de mis postreras y más encarecidas voluntades, reasumo todas mis energías para redactar mi testamento espiritual , según creo más conforme a la voluntad de Dios y al bien de la Sociedad.
Deseo que reine siempre entre los Hermanos de María una obediencia total y perfecta; que los súbditos, viendo en los superiores la persona de Jesucristo, los obedezcan de corazón y espíritu y renuncien siempre, si fuere necesario, a su voluntad y sus propios juicios. Recuerden que el religioso obediente cantará victoria y que la obediencia es, sobre todo, el cimiento y soporte de la comunidad. Animados de este espíritu, sométanse ciegamente los Hermanitos de María no sólo a los superiores mayores, sino a cuantos estarán encargados de dirigirlos y guiarlos. Penétrense bien de esta verdad de fe: el superior representa a Jesucristo y, cuando manda, debe ser obedecido como si mandara el mismo Cristo.
Les ruego también, muy queridos Hermanos, con todo el cariño de mi alma y por el que ustedes me profesan, que se comporten de tal modo que la caridad reine siempre entre ustedes. Ámense unos a otros como Cristo les ha amado. No haya entre ustedes sino un solo corazón y un mismo espíritu. Ojalá se pueda afirmar de los Hermanitos de María lo que se decía de los primeros cristianos: ¡Miren como se aman!... Es el deseo más vivo de mi corazón en estos últimos instantes de mi vida. Si, queridos Hermanos míos, escuchen las últimas palabras de su Padre, que son aquellas de nuestro amadísimo Salvador: “Ámense unos a otros”.
Deseo, queridísimos Hermanos míos, que esta caridad, que debe unirles a todos juntos como miembros de un mismo cuerpo, se extienda también a las demás congregaciones. ¡Ah! les ruego por la caridad sin límites de Jesucristo, que no envidien jamás a nadie, y menos aún a quienes el buen Dios llama al estado religioso para trabajar, como ustedes, en la educación de la juventud. Sean los primeros en alegrarse de sus éxitos y apenarse de sus desgracias. Encomiéndenlos a menudo al buen Dios y a la divina María. Denles con gusto la preferencia. Jamás presten oídos a los comentarios que pudieran perjudicarlos. Que la sola gloria de Dios y el honor de María sean su único fin y toda su ambición.
Del mismo modo que su voluntad debe coincidir con la de los Padres de la Sociedad de María en la obediencia a un Superior General único, es mi deseo que sus corazones y sentimientos se fusionen siempre en Jesús y María. Que sus intereses sean los de ellos; constituya un placer para ustedes volar en su ayuda siempre que se lo pidan. Que un mismo espíritu, un idéntico amor les unan a ellos como las ramas a un mismo tronco y como los hijos de una sola familia unidos a una buena Madre, la divina María. El Superior general de los Padres, siéndolo también de la rama de los Hermanos, ha de ser el centro de unión de unos y otros. Como sólo he tenido motivos de felicitarme por la sumisión y obediencia que siempre me han mostrado los Hermanos de María, deseo y espero que el Superior General encuentre siempre la misma obediencia y sumisión. Su espíritu es el mío, su voluntad la mía. Considero que esta perfecta armonía y esta sumisión total constituyen la base y soporte de la Sociedad de los Hermanos de María.
Pido también al buen Dios y deseo con todo el afecto de mi alma que perseveren fielmente en el santo ejercicio de la presencia de Dios, alma de la oración, de la meditación y de todas las virtudes. Que la humildad y la sencillez sean siempre la característica de los Hermanitos de María. Que una tierna y filial devoción a nuestra buena Madre les anime en todo tiempo y circunstancia. Háganla amar por todos cuanto les sea posible. Es ella quien es la primera Superiora de toda la Sociedad. A la devoción a María junten la devoción al glorioso san José, su dignísimo esposo. Ustedes saben que es uno de sus primeros patronos. Desempeñan el oficio de ángeles custodios junto a los niños que les están confiados: tributen también a estos espíritus puros un culto particular de amor, respeto y confianza.
Hermanos míos muy queridos: sean fieles a su vocación: ámenla y perseveren en ella con entereza. Manténganse en un gran espíritu de pobreza y desprendimiento. Que la observancia diaria de sus santas Reglas les preserve de faltar jamás al voto sagrado que les une a la más bella y delicada de las virtudes. Cuesta vivir como buen religioso, pero la gracia lo suaviza todo. Jesús y María les ayudarán; además la vida es muy breve y la eternidad no tendrá fin. ¡Ah! qué consolador resulta, cuando se va a comparecer delante de Dios, recordar que se ha vivido bajo el amparo de María y en su santa Sociedad. Dígnese esta buena Madre conservarles, multiplicarles y santificarles. Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunicación del Espíritu Santo estén siempre con ustedes. Los dejo a todos, confiadamente en los santos Corazones de Jesús y de María, hasta que tengamos la dicha de reunirnos juntos en la eterna bienaventuranza.
Esta es mi última y expresa voluntad, para gloria de Jesús y de María
El presente testamento espiritual será entregado al Padre Colin , Superior General de la Sociedad de María.
Hecho en Notre-Dame de l’Hermitage, el dieciocho de mayo de mil ochocientos cuarenta, en presencia de los testigos que firman abajo .
El Superior y Fundador de los Hermanitos de María,
José Benito Marcelino Champagnat, presbítero.
Suplico humildemente a quienes de alguna manera haya podido ofender o escandalizar, si bien no recuerdo haber disgustado a nadie voluntariamente, que tengan a bien perdonarme por la caridad infinita de Nuestro Señor Jesucristo, y unir sus plegarias a las mías para alcanzar del buen Dios que se digne olvidar los pecados de mi vida pasada y acoger mi alma en su infinita misericordia.
Muero lleno de respeto, gratitud y sumisión al Superior General de la Sociedad de María y animado por los sentimientos de la unión más perfecta con todos los miembros que la componen, especialmente con los Hermanos que el buen Dios hubo confiado a mis desvelos y que siempre han sido tan queridos a mi corazón.
CHAMPAGNAT.
H. Francisco , H. Luis María , H. Juan María , H. Luis , H. Estanislao , H. Buenaventura.
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Existe un canto del grupo Kairoi que se basa en el Testamento Espiritual de Marcelino.
Imagen tomada de: http://www.champagnat.org/410.php?a=10c&cat=5Fines_LA#
lunes, 15 de mayo de 2017
Dos ideas de Hermanos en la Sociedad de María.
Al leer el origen de la Sociedad de María, podemos ver los avatares y motivos de una organización. No parece ser una historia lineal y llena de grandeza, sino una historia con sus sostenidos y bemoles, con avances y retrocesos.
Recordemos en 1812, un joven aspirante al sacerdocio, de apellido Courveille, recibe una inspiración, fundar una sociedad misionera dedicada a María. Al estar en el seminario mayor, comenta esta inspiración y se funda una pequeña sociedad. A ella pertenecían Juan Claudio Colin y Marcelino Champagnat. Marcelino insistió en que en el proyecto se incluyeran “Hermanos” pensando posiblemente en maestros-catequistas. Al ser ordenados sacerdotes se comprometieron ante la imagen de Nuestra Señora de Fourvière a llevar a cabo este proyecto.
Al llegar a sus destinos tanto Courveille, como Colin y Marcelino comenzaron a llevarlo a cabo, Courveille fundando Hermanos y Hermanas, Colin reuniendo a su hermano y llamando a Chavoin para la fundación de las hermanas y Champagnat reuniendo un grupo de jóvenes para enseñarles a ser maestros-catequistas. Pero la división de la diócesis los separará, dificultando la comunicación y la fundación.
Colin redactará las reglas, conseguirá la aprobación de los sacerdotes de Roma y será el primer superior. Champagnat mientras tanto reunirá un grupo de sacerdotes que atenderán a los Hermanos que envía a evangelizar por medio de la educación.
Colin dirá con verdad que el proyecto de hermanos que él mismo se propone y el de Marcelino son radicalmente diversos. En la carta 183 pasiva escribe: “Usted nunca ha acabado de entender este orden y este objetivo de la Sociedad.”.
¿Cuál es el conflicto? Poco antes lo expresa en la carta 183. Colin ve a los Hermanos como domésticos de los Padres y encargados de las “preocupaciones temporales”. Marcelino los ve como agentes pastorales con vocación propia, llamados a evangelizar Francia y el mundo mediante la educación y catequesis. El conflicto era más que anunciado, se trata de dos eclesiologías y dos prácticas evangelizadoras diferentes.
¿Cuáles son las intuiciones de Marcelino? Considero que hay tres que resaltar. Primero, el papel de los laicos, hablando aquí de no-ministros ordenados, Marcelino valora la vocación y misión de sus Hermanos. Los ve vocacionados, llamados por Dios para colaborar en la salvación de los niños y jóvenes para evangelizar, no desde el púlpito, confesionario o altar, sino desde la silla de docente y catequista. Segundo, una Iglesia más amplia, formada no por la jerarquía sin con la participación de los laicos y los religiosos no-sacerdotes. Es una manera diferente, más horizontal y más igualitaria, sin clericalismos, donde casi se puede afirmar que los sacerdotes que viven en el Hermitage están al servicio de los hermanos y no los hermanos al servicio de los sacerdotes. Tercero, Marcelino ve en la educación un medio de evangelización poderoso, más poderoso que el simple catecismo y en la educación católica un apostolado fructífero. Por encima de preferir el trabajo parroquial o las prédicas, Marcelino ve como importante en la re-evangelización la catequesis.
* Este trabajo se presentó inicialmente como conclusión de un trabajo de estudio de CEPAM, reflexiones sobre la misma carta puede ser consultado en la web de CEPAM ( https://sites.google.com/site/cepamespiritualidadmarista/comentarios-cartas-pasivas)
viernes, 12 de mayo de 2017
La Familia Marista, la Sociedad de María.
Los primeros Maristas, llamaban a esta familia “la Obra de María”. Esta expresión, contiene una riqueza de contenido, basado en el deseo de María: “les daré mi nombre y ustedes llevarán a cabo mi obra”. Otra imagen muy especial de los Maristas, es el “árbol con muchas ramas”.
Originalmente, la Familia Marista, fue concebida como un proyecto único, con muchas ramas, incluyendo hombres, mujeres, Laicos, Hermanos, Hermanas y Padres, todos trabajando bajo un mismo espíritu.
En el centro de la espiritualidad Marista, como en toda espiritualidad cristiana, está Jesús, su Palabra, su vida, su muerte y su resurrección. María, para nosotros y para toda la Iglesia, es el modelo de discípula de Jesús. Seguir a Jesús, como María, es una forma privilegiada, de vivir en plenitud el cristianismo y ésta, es la espiritualidad, que mueve la Familia Marista, en su compromiso, con la construcción del Reino de Dios.
Como cualquier familia, la Familia Marista, tiene su historia. Se desarrolla, poco después de la Revolución Francesa, un momento muy difícil para la sociedad y para la Iglesia. En 1812, un joven, llamado Jean Claude Courveille, fue en peregrinación, a la Basílica de Le Puy, para dar las gracias, por la sorprendente curación de su vista. Mientras oraba ante la imagen de la Virgen, tuvo una experiencia espiritual muy intensa. Escuchó, no físicamente, pero con los oídos del corazón, en su interior, muy claramente: “he aquí lo que quiero […] y también es el deseo de mi Hijo amado, que en esta era de maldición e incredulidad, haya una sociedad dedicada a mí, que tenga mi nombre y que se llame la Sociedad de María y sus miembros, llamados Maristas, luchen contra el mal”.
En el Seminario, en Lyon, donde estudió Teología, Courveille compartió su experiencia con los estudiantes. Esa revelación, les causó un impacto intenso; se quedaron profundamente impresionados y respondieron con entusiasmo y sinceridad. Estaban decididos, a dedicarse a este proyecto. Durante el año académico 1815-1816, 15 seminaristas, ya participaban en el proyecto. Los nombres de los cuatro que perseveraron hasta el fin, en la Sociedad de María, son bien conocidos: Etienne Declas, Etienne Terraillon, Marcelino Champagnat y Jean Claude Colin. Para consolidar este proyecto, firmaron una promesa. Solemnemente, se comprometieron a hacer todo lo posible, para fundar la Congregación de los Maristas: prometen poner sus vidas y todo lo que tienen, “por todos los medios posibles”, para la salvación de las almas. Aunque no se mencione, explícitamente en el juramento, el proyecto constaría de cuatro ramas: Padres, Hermanos, Hermanas y Laicos.
En la mañana del 23 de julio de 1816, un día después de su ordenación, los 12 Maristas cruzaron el Río Saona y subieron la colina, unos 800 metros hasta Fourvière, donde se encuentra la pequeña capilla de la Virgen, a un costado de la gran Basílica construida más tarde. Durante la celebración, colocaron en el altar, la promesa y al final de la Misa, la leyeron en voz alta. Este evento es considerado, por los Maristas, como el acto fundacional de la Sociedad de María.
Desde entonces, durante casi 200 años, toda la Familia Marista, trata de hacer presente a María, en la Iglesia y en el mundo, llevar a cabo su misión, ama a Dios y al prójimo, en actitud de servicio, diálogo y humildad; con una opción preferencial, por la educación de los niños y los jóvenes, los pobres y para todas las personas que sufren el abandono y la exclusión social.
Hablar de Familia Marista es hablar de algo íntimamente relacionado con el proyecto original de la Sociedad de María. La fiesta de la FAMILIA MARISTA se celebra el 12 de septiembre, día en que antiguamente se recordaba el Dulce Nombre de María.
Cada una de las ramas maristas, que emergieron de allí, desarrolló su carácter propio y la naturaleza y autonomía que adoptaron, condujo a procesos separados, en la respuesta a las diversas necesidades apostólicas y otros varios factores. Así que, actualmente, a pesar de que la Familia Religiosa Marista, tiene un origen común, cada una de las congregaciones tiene su propia y única historia.
Basado en el cuaderno de Inducción de la Provincia de México Occidental, 2015
Imagen tomada de: http://champagnat.fms.it/img/caricate/news/news_2091.jpg
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