viernes, 19 de enero de 2018

José y María


En diciembre del año pasado conocí al Hno. José Luis en Paraguay. De él aprendí los siguientes versos:

José nos sabía que pensar
en el patio oía a María
reír y llorar.
Tan curioso está, 
que ha saberlo se va
y le dice María: 
Nuestro hijo Jesús 
me ha dicho mamá. 



Considero que la devoción a San José es uno de los lugares que se han perdido, cuando menos en mi provincia marista y que es necesario rescatar. José como modelo de ser humano, modelo de hermano-religioso y modelo de padre de familia.
Además, creo que puede ser modelo de masculinidad en un mundo que confunde lo varonil con lo machista.
Como decía uno de mis formadores: San José fue el primer marista.



Más sobre San José en este blog:
http://www.guillermovillarreal.mx/2016/12/el-primer-lugar-en-belen-parte-3.html

http://www.guillermovillarreal.mx/2017/01/viva-jesus-maria-y-jose.html

http://www.guillermovillarreal.mx/2017/03/la-devocion-marista-san-jose.html

http://www.guillermovillarreal.mx/2017/05/testamento-espiritual-de-marcelino_19.html

lunes, 15 de enero de 2018

Consejos de Don Chaly para los maestros (12: Corrección de trabajos escritos)


Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

**************************************


El arte de preguntar.

1. Trata de corregir las faltas de ortografía de todo trabajo escrito.

2. En la primaria es conveniente que habitúes a tus alumnos a hacer una presentación limpia y agradable de sus trabajos escritos.

3. Exige que escriban su nombre y la fecha en todos los trabajos.

4. Pide que respeten el margen

5. Pide que las líneas sean trazadas con regla.

6. Procura no echar a perder un trabajo de tus alumnos colocando dentro del cuerpo del trabajo "palomas” grandes o anotaciones.

7. Procura que el alumno comprenda la apreciación que das a su trabajo: no escribas sólo ”Rev”. o V°B°

8. Las anotaciones tuyas y la calificación, o apreciación, del trabajo debes hacerlas en el margen.

9. No aceptes trabajos en hojas arrancadas a un cuaderno, y en general pide que todas las hojas sean de un mismo tamaño y de una misma forma.

10. Si los cuadernos que emplean tus alumnos son uniformes te ahorrarán trabajo en la corrección.


***********

Si conoces otros consejos de la tradición marista para calificar los trabajos de los alumnos, no dudes en compartirlos en los comentarios.

lunes, 8 de enero de 2018

Consejos de Don Chaly para los maestros (11: Consejos Varios)


Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

**************************************


1. Mantén siempre al día tus preparaciones de clase y tu registro. El tomar clase por escrito, o pequeños reconocimientos, son más útiles cuando se termina un tema más que cuando viene un fin de mes. Haz repasos diarios.

2. En cuanto sea posible corrige las faltas de ortografía en todo trabajo escrito que devuelvas a tus alumnos.

3. Esfuérzate en buscar la causa por la cual no aprenden tus alumnos.

4. No se debes aceptar ni las faltas de ortografía ni las incorrecciones del lenguaje en ningún trabajo escrito no importa cuál sea su tema.

5. No aceptes trabajos presentados con manchas, arrugados, o en hojas arrancadas a un cuaderno.

6. Da ejemplo de limpieza y buen gusto en todo lo que tú presentes.

7. Acepta las sugerencias. No reprimas a quienes tienen formas novedosas ni a quienes son creativos.

8. Acepta la ayuda que te ofrezcan.

9. Cuando ya no sepas qué hacer con algún alumno envíalo con una nota a la dirección a o a la coordinación.

10. De vez en cuando da alguna instrucción sobre cortesía y buenas maneras.

11. Enseña a tus alumnos la forma como deben comportarse al recibir a una autoridad en el salón.


***********

Si conoces otros consejos de la tradición marista para mejorar tu práctica educativa, no dudes en compartirlos en los comentarios.



















lunes, 27 de noviembre de 2017

Consejos de Don Chaly para los maestros (10: Disciplina)




Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

**************************************

Disciplina

1. La mejor forma de que no haya desorden es tener siempre útilmente ocupados a los alumnos con trabajos interesantes y dentro de sus capacidades.

2. Si se produce un desorden, detente, contrólate y controla el grupo.

3. Debes estar atento a la postura de los alumnos tanto sentados como de pie.

4. Habla poco, hazlo con tranquilidad y calma y realiza mucho. Siéntete responsable del buen orden de tu grupo.

5. Mantente siempre atento.

6. No repitas órdenes cuando alguien está distraído, es perder tiempo.

7. Haz que los alumnos se acostumbren a pensar antes de hablar.

8. Toma el libro de texto de un modo correcto y exige lo propio a los alumnos.

9. No permitas que rayen el libro. Cuida que no rayen ni maltraten el escritorio o las paredes.

10. Investiga las formas de controlar a los alumnos que platican. Responde rápidamente pero no con precipitación.

11. Trabaja por ganarte la confianza y la buena voluntad de tus alumnos.

12. Sólo en ocasiones acepta contestaciones en coro, normalmente exige que la respuesta la dé sólo uno.

13. Sólo con permiso previo pueden los alumnos hablar, salir de su lugar, etc.

14. Pide que las respuestas sean sensatas, completas y con un lenguaje correcto.

15. Anima la creatividad, pero acostumbra a los alumnos a encontrar lo esencial en un trabajo.

16. Los trabajos escritos deben estar limpios, completos y a tiempo.

17. Es bueno que todo el salón estalle en una carcajada, pero no permitas que celebren las tonterías (payasadas) de algunos alumnos.

18. No temas aceptar que tuviste una equivocación, pero... procura que no sea muy frecuente.

19. Ayuda a los alumnos cuando han tenido que faltar o que no han entendido algo.

20. No atribuyas a tus alumnos mala voluntad o mala intención, cuando cometan alguna falta.

21. Sé imparcial, constante y firme.

22. Respeta los derechos y los sentimientos de los alumnos. Trata de ver las cosas como las ven ellos.

23. Adquiere buenos hábitos de estudio, así podrás contagiar a tus alumnos.

24. Advierte todo, haz la vista gorda de algunas cosas y otras déjalas en el olvido.

25. Corrige de forma individual, excepto cuando la disciplina general del grupo está sufriendo.

26. El tino en la corrección es más efectivo que la severidad.

27. Si tienes que imponer un castigo exige que se cumpla bien. Haz que los buenos alumnos sientan que aprecias sus esfuerzos.

28. Busca oportunidades para animar a todos los alumnos, hasta a los más atrasados.

29. Sé franco y sincero con todos. No des especial atención sólo a algunos alumnos.

30. En toda ocasión muéstrate cortés y pide esto a tus alumnos. Atiende a las excusas y a las explicaciones que tenga que darte un alumno.

31. Acuérdate que algunas veces suceden cosas sin mala voluntad.

32. Nunca reprendas en público una falta privada.

33. No permitas que un grupo de alumnos te rodee impidiendo el que puedas ver a cada uno de los alumnos de la clase.

***********

Si conoces otros consejos de la tradición marista para mejorar la disciplina, no dudes en compartirlos en los comentarios.

























lunes, 20 de noviembre de 2017

Consejos de Don Chaly para los maestros (9: Al dar la clase)



Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

**************************************

Al dar tu Clase

1. Ten un plan preciso de lo que pretendes realizar.

2. No permitas que tus alumnos estén desperdigados por todo el salón.

3. Antes de iniciar un trabajo pide a los alumnos que estén listos con lo necesario.

4. La tradición dice: ‘‘qué, cómo y con qué; y después, da la orden de ejecución”

5. Exige que los escritorios estén libres de todo aquello que no sea necesario para el trabajo a realizar. Da el ejemplo manteniendo limpio tu escritorio.

6. Mantén constantemente a todos tus alumnos al alcance de tu vista.

7. Rápidamente detecta cuando algunos alumnos están distraídos.

8. Ataca con rapidez la emergencia cuando ésta se presente. Trata con tacto y caridad al alumno que está alterado.

9. Prevé qué es lo que sigue.

10. Enseña a tus alumnos a estudiar.

11. No repitas algo cuando lo consideres pérdida de tiempo.

12. No permitas a los alumnos repetir los errores que otros han cometido.

13. Evita la monotonía en el pensamiento, en la voz y en los trabajos.

14. No hables mucho. Ni lo hagas en voz muy fuerte.

15. Distingue entre torpeza, pereza e ignorancia... y trata al alumno en consecuencia.

16. También distingue las preguntas que denotan brillantez, tontería o picardía.

17. Piensa más rápido que tus alumnos y haz mejor trabajo que ellos.

18. Descubre por la postura de tus alumnos si la clase está interesante o aburrida.

19. Indaga por qué está fracasando un alumno y ayúdalo personalmente en donde esté débil.

20. Siéntete responsable de la atención de cada uno de tus alumnos.

21. No todos vemos las cosas de igual modo; por consiguiente, usa diversas formas para enseñar un mismo tema.

22. No pierdas tiempo dictando problemas o resúmenes, o copiando en el pizarrón. Emplea los textos o los medios mecánicos o electrónicos de copiado.




***********

Si conoces otros consejos de la tradición marista para dar una buena clase o lección, no dudes en compartirlos en los comentarios.











lunes, 13 de noviembre de 2017

Retos para los laicos del Capítulo General.


Les comparto la conferencia que dio Nohemy Pinto sobre los retos a los que lanza el XXII Capítulo General de los Hermanos Maristas para los Laicos. 


Durante su presentación compartió su experiencia del capítulo, los documentos sobre laicado aprobados (Ser laico marista y el Nuevo Proyecto de Vida)

Desde su punto de vista el Capítulo General presenta tres desafíos para los laicos maristas: Primero, Reconocernos como familia carismática, lo  que significa que el centro  es el carisma, nuestro punto de  encuentro es vivir el carisma como un signo de vida para la Iglesia y para el mundo. Segundo, revitalizar el Movimiento Champagnat de la Familia Marista, en este punto hizo énfasis en el liderazgo laical, como propuesta de vivir desde nuestra propia vocación. Finalmente mencionó el liderazgo laical sólido y bien formado, crear un liderazgo que implica vivir experiencias y propicie espacios en donde crezca la consciencia de vocaciones, crear condiciones necesarias (recursos, programas, experiencias, personas) para promover los procesos de formación laical.

Nohemí terminó su presentación con una frase del Hno. Emili Turu “tanto hermanos como laicos tenemos muchos fantasmas y suposiciones en nuestras mentes, y la experiencia nos dice que éstos se evaporan cuando nos sentamos a compartir vida y fe”. Por tanto la invitación fundamental es, a sentarnos en la misma mesa y dialogar como hermanos con nuestras diferencias, todos a vivir el don de la fraternidad, es el signo de vida, es en la mesa donde se rehacen las fuerzas, donde nos aceptamos diferentes pero complementarios.

Y a tí, ¿A qué te reta el Capítulo General? 

Consejos de Don Chaly para los maestros (8: Material Audiovisual)



Recordando al Hermano Carlos Toral quiero poner a disposición de una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.

**************************************
Material audiovisual.
Nota: Ciertamente Don Charly conoció desde el pizarrón, el franelógrafo, las diapositivas, los videos (todavía en VHS) y las presentaciones de Power Point. Pero se pueden utilizar con los videos actuales y todo lo que surja. Estoy seguro que Don Charly los agregaría a esta lista. -

1. Adquiere el hábito de coleccionar material que pueda servir para tus clases.

2. Haz uso de ilustraciones, carteles, diagramas, pizarrón, experimentos, comparaciones, ejemplos, presentaciones, videos, etc. Pide a tus alumnos que consigan materiales para la clase. Pide exactitud en los trabajos a los alumnos.

3. Al dar tu clase emplea diferentes formas y distintos materiales
***********

Si conoces otros consejos de la tradición marista sobre el uso de material didáctico, no dudes en compartirlos en los comentarios.