miércoles, 9 de agosto de 2017

Conociendo al Hermano Javier Espinosa

VJMAJ

Carisma Vivo

El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad.

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(En la foto: El Hno. Rodrigo, su servidor y el Hno. Javier)

Esta semana: El Hermano Javier Espinosa, pertenece a la provincia de América Central. Ha trabajado en los últimos años en el secretariado de Laicos a nivel Instituto Marista, en Roma.  En varias ocasiones hemos coincidido, sobre todo en reuniones sobre Laicado Marista y sobre Espiritualidad.

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1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Que estar abierto a la vida con esperanza te hace crecer, soñar, crear, proyectar… desde la esencia misma de Dios, que es novedad y creación continua.

2. Define en una frase el mundo en que vivimos. 
Me cuesta definirlo. Y me cuesta comprenderlo o interpretarlo de forma global como para una definición. 

3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería? 
El sufrimiento de los niños y las desigualdades sociales.

4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?
Mis sueños han estado dentro de mis espacios de vida y de misión, sea en la comunidad, en la provincia o en el Instituto. Sueños que se han concretado en pequeños proyectos de acción, donde he asumido sin dramatismos tanto los resultados positivos como las cosas no realizadas o con deficientes frutos. No he sufrido traumas al respecto.

5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho? 
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6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida? 
De haber vivido feliz con mi opción de vida, y de haber encontrado en mi familia y en tantos hermanos y laicos el apoyo a tal opción.

7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto? 
El día que encuentro en todo lo que hago la razón profunda para vivir.

8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación? 
Trato de dar sentido a todo lo que vivo, buscando ser mediador de esperanza con todos los que convivo. 

9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal? 
De forma regular unos 45 minutos al día. En fines de semana paso a veces de la hora.

10. ¿Cómo es tu oración personal? 
Suele ser silenciosa. Simplemente estar. 

11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
El pasaje de la Anunciación. Preguntar. Dialogar. Optar. Aceptar a Dios. 

12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir? 
Aunque me cuesta, quiero dar sentido al servicio, a lavar los pies..

13. ¿Quién es María para ti? 
Me gusta verla como mujer creyente, peregrina, que guarda las cosas en su corazón, que sabe sonreír y poner la mesa.

14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su firmeza y determinación. Dios lo quiere.

15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”? 
Seguirle con amor, con plena confianza, con su evangelio, sin saberlo todo ni conocer el alcance de todo.

16. ¿Qué características tiene un marista?
Dentro del pluralismo de sensibilidades siento que son rasgos muy maristas la sencillez, la alegría, la fraternidad, el sentido práctico, el gusto por lo bien hecho, la generosidad y el cariño por María. 

17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona? 
La honestidad, la coherencia, el trato sencillo, la transparencia y la sonrisa.

18. ¿Qué es lo que menos soportas de una persona? 
La autosuficiencia.

19. Una película que recomendarías y porqué. 
He disfrutado de muchas películas, me he emocionado con algunas, pero no tengo ninguna como referencia especial.

20. Un libro que recomendarías y porqué. 
Me han ayudado algunos libros en la vida, tanto para mi crecimiento personal como para las misiones o servicios que me han encomendado, pero no encuentro uno especial para recomendar. Cada situación o experiencia pide un tipo de ayuda o inspiración propia, y un determinado libro te puede ayudar. Pero encuentro difícil exaltar un libro, excepto la Biblia, como referencia para recomendar.

21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?) 
Suelo escuchar música (corales o música instrumental). Me entretengo con sudokus y autodefinidos. Seguir las noticias del mundo en internet por varios periódicos internacionales. Dedicar una media hora a la contemplación y silencio.

22. ¿A qué equipo le vas? 
Me divido entre el Osasuna (de Pamplona), el Real Madrid y el Barça. Pero de forma moderada, al seguirles fuera de mi país. 

23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?
Con el que fue presidente de Uruguay, José Mujica. Supo integrar el poder con la sencillez de vida, la sinceridad, el trabajo por los necesitados, la coherencia.

24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes? 
Que supiesen ser puente entre lo mejor que han recibido de otra generación y lo nuevo que pueden promover para un futuro de esperanza.

25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida. 
Desde joven he recordado una frase de Tagore: “Quiero que al fin de mis días digan que siempre planté una flor donde una flor pudiese crecer”. 

lunes, 7 de agosto de 2017

Fuentes de la Pedagogía Marista




Los maristas celebramos este año 200 años de fundación, considero este tiempo como un regalo de Dios tanto para el Instituto como para las personas que formamos parte de él. Es importante que reflexionemos sobre nuestros orígenes y, los que somos educadores, sobre la forma de llevarla a cabo hoy.


En el presente documento se presentan las fuentes maristas y las cualidades de la escuela marista.


Siguiendo al Hno. Juan Jesús Moral Barrio (2015) se puede afirmar que, al estudiar la pedagogía marista, sobre todo de los orígenes, tenemos cuatro fuentes o como las llama este autor “corrientes de agua viva” (p. 18).


1) La persona del fundador: El carácter y personalidad de Marcelino Champagnat, sus luchas y sus decisiones constituyen una de las fuentes de la pedagogía marista.


2) Las escuelas que promovió. La obra que dejó Marcelino Champagnat, tanto sus usos y costumbres como en la persona de los hermanos que formó.


3) La herencia de las escuelas parroquiales. Marcelino no inventó todo, recibe una herencia de personas que han promovido la educación católica, en este caso hay dos personajes importantes Charles Démia y San Juan Bautista de La Salle.


4) La unión de varias congregaciones, dos congregaciones se unen al poco tiempo de la muerte de Marcelino, los Hermanos de Saint-Paul-Trois-Châteaux y los Hermanos de Viviers, que aportarán sus propias tradiciones.


Existen varias síntesis del estilo educativo marista, que enuncian diversas características. 
Por ejemplo, el Hno. Alves(2002) presenta una síntesis en cinco aspectos: La educación integral: humanizar y personalizar; La educación cristiana (formación de la conciencia); El desarrollo cognitivo (formación de la inteligencia); Las cualidades y espíritu de una buena disciplina (formación de la voluntad); Y, la solidaridad y la participación.

Por su parte el Hno. Bergeret (1993), propone una síntesis en tres aspectos: La pedagogía de la presencia, La pedagogía del equipo y de la comunidad educativa y, la pedagogía de la creatividad y del proyecto.

El Hno. Balko (1990), presenta seis características: La Sencillez en la educación; una educación al servicio de la vida; amor tierno a los niños; Amor al trabajo; Sentido de la persona y la confianza en los jóvenes; y una actitud de no conformismo.


El Hno. Moral (2015) presenta una serie de principios y características de las escuelas fundadas por Marcelino. Como características propias de la educación y que se basan en la Primera Fuente es decir en la persona de Marcelino podemos encontrar:
a) El método de lectura, basado en la nueva pronunciación y la pronunciación de consonantes.
b) Las cualidades de una buena disciplina, sin castigos físicos y basados en la autoridad moral.
c) La importancia que dio a la catequesis.
d) La enseñanza del canto.
e) La formación pedagógica de los hermanos jóvenes.
Estos cinco puntos serían los originales del Fundador y se ven reflejados en su obra.


Además de estas cinco características, tenemos 3 características que se basan en la práctica de los primeros hermanos: (1) La pedagogía del sentido práctico y de la competencia profesional; (2) La pedagogía de la identidad clara, de la vocación y de la donación y, (3) una pedagogía sensible a las necesidades de los niños y jóvenes.


En cuanto a la pedagogía del sentido práctico y competencia profesional, tenemos que tanto Marcelino, como los primeros hermanos, se esforzaban por su actualización y reciclaje. Marcelino (fuente 1) organizará curso de formación en las vacaciones, organizará concursos de caligrafía y lectura entre los alumnos. Los hermanos participarán en esta formación. Además, Los hermanos (fuente 2) adaptarán la enseñanza a las necesidades que van encontrando, tanto en el contexto de Francia como en otros países. Su sentido práctico les permitirá encontrar nuevas estrategias educativas y en su día a día, desarrollarán una serie de soluciones que permitan hacer avanzar a los alumnos, tanto en su conocimiento de Jesús, como de las demás materias escolares. Marcelino no inventará todo, tomará lo mejor de los modelos de educación católica anteriores (fuente 3) como el manual de la Conduite de los Hermanos de La Salle (cfr. Carta 34), y conseguirá que un maestro versado en su método de clases a los primeros hermanos (cfr. Furet 1989, p. 60). El encuentro que se da con el Sr. Mazelier (fuente 4), se da en un contexto práctico, Marcelino busca salvar a sus hermanos del servicio militar obligatorio. Los maristas aprendimos de Marcelino ese sentido educativo-práctico.


De igual manera, para Marcelino (fuente 1), la vocación del hermano educador es una vocación completa. (Cfr. Carta 14). Marcelino luchará frente a los párrocos y otras autoridades para que sus hermanos solamente se ocupen en la educación de los niños y jóvenes, llegando a prohibir otras ocupaciones como las de cantor o sacristán. Estas ocupaciones pueden ser buenas en sí mismas pero restaban tiempo y dedicación a la enseñanza. Esto les permitirá a los hermanos (fuente 2), crecer en los rasgos propios de su vocación y desarrollar una pedagogía propia, basada en la sencillez, la presencia, la vida de familia y la constancia (trabajo). Su vocación según propuso Démia y el Sr. De La Salle (fuente 3), será una vida dedicada a la enseñanza.
En tercer lugar, Marcelino (fuente 1) aportará una pedagogía de la sensibilidad. La educación no es meramente intelectual ni pragmática. Marcelino define la educación en términos afectivos: “Para educar educar a los niños hay que amarlos y amarlos a todos por igual…” (Furet, 1989, Capítulo 23). Es sensible a los niños marginados, a los que no pueden acceder a la educación cristiana que ya dan los Hermanos Lasallistas en las ciudades (cfr. Carta 59). Es sensible al abandono de los niños por parte de los padres, a los niños en las misiones y a los que tienen alguna limitación. Los hermanos (fuente 2) entenderán y seguirán esta sensibilidad, y la transformarán en parte de la disciplina escolar, llegarán a entender que el niño aprende más con los ojos que con los oídos, lo cual significa que el hermano deberá ser modelo del estilo de vida que propone a sus alumnos. Esta para ser visto.


Poco a poco, y en combinación de las fuentes los maristas van descubriendo y construyendo el estilo propio que nos caracteriza en un tejer colectivo sobre la base de las necesidades que van encontrando. 


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[1] Moral Barrio, Juan Jesús (2015). La vitalidad del paradigma educativo marista (1840-1993), Colección Carisma y Principios educativos maristas núm 2. Curitiba: Editora Universitária Champagnat.
junio de 1990. Roma: Casa Generalizia Fratelli Maristi.


[2] Alves, Manoel (2000) A la suite du Fundateur Champagnat. En Cuadernos Maristas no. 18,
marzo de 2000, Roma: Insituto dei Fratelli Maristi.
[3] Bergeret, Maurice (1993). La tradición pedagógica marista. Citado por Villarreal, Guillermo (2013) Representaciones Sociales sobre Derechos de los Niños en los docentes del Instituto del Carmen. Tesis de Doctorado en Educación. Guadalajara: Universidad Marista de Guadajara.
[4] Balko, Alexandre (1990) Marcelino Champagnat Educador. En Cuadernos Maristas. No.l,

* La base del presente texto se presentó como un trabajo de la materia de Tradición Pedagógica Marista y su desenvolvimiento histórico de la Especialidad en Carisma y Principios educativos Maristas de la PUCPR

viernes, 4 de agosto de 2017

Conociendo al Hermano Rodrigo Cuesta

VJMAJ

Carisma Vivo

El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad.

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Esta semana: El Hermano Rodrigo Cuesta vive en Guatemala. Forma parte del Equipo de Espiritualidad de la Provincia de América Central. Forma parte de la Red de Espiritualidad Marista. Recientemente dirigió el encuentro preparación de Hermanos para votos perpetuos en Bolivia. Es un hermano que se caracteriza por su sencillez y escucha, siempre dispuesto a compartir su espiritualidad.


1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?No sufras hoy lo que piensas que puede pasar mañana.

2. Define en una frase el mundo en que vivimos.Un mundo inversamente proporcional a más técnico, menos humano.

3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?La violencia indiscriminada contra niños, jóvenes y mujeres.

4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?Ser músico y pintor.

5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho?Como dicen algunos me ha tocado en la vida “tocar otras teclas” más importantes.

6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?De mi familia, de mi vocación Marista y de tantos amigos y amigas.

7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?Trabajo a mi ritmo, descanso a mi ritmo.

8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?La oración y el contacto con la gente ya sea de mi comunidad (hermanos) o de mi entorno.

9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?Media hora en la mañana y media en la tarde casi siempre.

10. ¿Cómo es tu oración personal?Estar en la Presencia. Leer y meditar la Palabra. Agradecer a María.

11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?“Como el Padre me amó, yo les he amado, PERMANECE EN MI AMOR”.

12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?Su humanidad: “Pasó haciendo el bien”.

13. ¿Quién es María para ti?Mi Buena y tierna Madre. Amiga y compañera de camino. La primera discípula.

14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?Su decisión ante las adversidades. Su confianza en Dios.

15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?Que en mi seguimiento de Jesús, María me inspira y alienta continuamente.

16. ¿Qué características tiene un marista?La sencillez, la fraternidad (ser hermano), el amor a María y como María, el trabajo y la solidaridad. La opción por los más necesitados.

17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona?La sinceridad, la honradez, la transparencia, la sencillez y la alegría.

18. ¿Qué es lo que menos soportas de una persona?El orgullo, la altanería, el creerse más que los demás y la violencia.

19. Una película que recomendarías y porqué.La Misión. Por su música, su temática y sus imágenes.

20. Un libro que recomendarías y porqué.Los pilares de la tierra. Por su estilo narrativo ameno y atrayente. Por la humanidad y deshumanización que presenta.

21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)Leer, ver alguna película y caminar.

22. ¿A qué equipo le vas?Al Real Madrid.

23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?Con el Papa Francisco y con Dalai Lama.

24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes?Nunca dejes de soñar y de luchar por tus sueños pues en el camino y la lucha se goza la vida.

25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.“Pasar haciendo el bien” (o al menos no hacer el mal).
Hno. Rodrigo Cuesta

martes, 1 de agosto de 2017

Encuentro de Red de Espiritualidad Marista



Del 5 al 10 de Julio, participé en el encuentro de la Red de Espiritualidad Apostólica Marista. El encuentro se desarrolló en la Quinta Soledad (Casa Provincial de la Provincia de México Central).  El lema del encuentro fue “espiritualidad para un nuevo comienzo”.

Como seguramente conocen, los encuentros de la Red de Espiritualidad Apostólica son organizados cada dos años por la subcomisión interamericana de Espiritualidad.


En este encuentro se trabajaron 4 vías para el encuentro con Dios. Según el trabajo reflexionado, podemos encontrarnos con Dios releyendo nuestra vida y nuestra historia. También podemos encontrarnos con Dios en la historia, en todo lo que nos rodea, en nuestras calles y entre nuestra gente. Otro lugar para encontrarnos con Dios es en la oración. Además, podemos encontrarnos con Dios al salir de nosotros mismos. 

Abajo les dejo el link al sitio de la red para quien quiera profundizar en este tema. 







lunes, 3 de julio de 2017

Volvemos pronto.



Saludos a todos. 
Hay muchas actividades en Julio, 
nos volvemos a leer (ver) en Agosto. 

Felices Vacaciones. 
Guillermo. 

(Imagen tomada de: http://www.cartelgratis.com/carteles/cartel-cerrado-por-vacaciones) 

lunes, 5 de junio de 2017

¿Cómo te inspira la vida de Marcelino a vivir hoy?


Mañana celebramos a Marcelino Champagnat. Para nosotros, maristas constituye una inspiración para seguir a Jesús. Creo que es un momento para preguntarnos: ¿Cómo te inspira la vida de Marcelino para vivir hoy?

Primeramente, tengo que constatar que cada año voy descubriendo cosas nuevas y definitivamente hoy, mi respuesta a esta pregunta, no es la misma que hace dos años y seguramente el próximo año será distinta.
Para mí, hoy (junio de 2017) hay tres aspectos de la vida de Marcelino que resuenan fuertemente.


1) Su creatividad: Marcelino descubre un problema, la educación cristiana de los niños y jóvenes del campo, y propone una solución, funda a los maristas. Pero, ya existían congregaciones de hermanos educadores en Francia en tiempos de Marcelino, para qué fundar una nueva. Marcelino logra resolver las dificultades que impedían que los Hermanos de la Instrucción Cristiana llegaran a los pueblos y ciudades pequeñas como La Valla y Marlhes. La mayor parte de estas dificultades eran económicas.


Marcelino se abre a propuestas nuevas, a nuevos caminos y los explora. Marcelino nos reta a ser creativos para llegar con los más pobres de la sociedad.


2) Su preocupación por construir comunidad. Hoy le llamamos fraternidad y antiguamente le llamaban espíritu de familia. Marcelino sabía crear relaciones auténticas y sencillas, era un hombre que sabía vivir en relación con los demás. Un rasgo que me parece importante rescatar. Me encanta ver a Marcelino al final de su vida diciendo a los Maristas: "No haya entre ustedes sino un mismo corazón y un mismo espíritu. Ojalá se diga de los hermanitos de María: Mirad como se aman"(Testamento Espiritual). Sé que hay veces que se han malinterpretado estas palabras, y usadas para proponer una vida sin conflictos y una uniformidad, dudo que Marcelino se refiriera a eso. Marcelino propone un estilo de relación que crea comunidad. Un reto frente al estilo de sociedad en que vivimos.


3) Constancia ante las dificultades. La vida de Marcelino no fue fácil. Tanto el Hno. Balko como el Hno. Mesonero nos hablan del año de 1826 como el "año terrible", posiblemente ese año fue una "noche oscura" para Marcelino: Enfermó gravemente, tenía grandes deudas -principalmente por la construcción de L´Hermitage-, se ve abandonado por los Padres Maristas que lo acompañaban en L´Hermitage -Courveille tiene que salir por escándalo y Terraillon toma una parroquia-, sus amigos lo abandonan, hay desánimo entre los hermanos y el arzobispado desconfía de la fundación y pretende unirla a otra congregación religiosa. Marcelino escribirá hacia el final este tiempo: "Todos estos contratiempos me afligen de verdad, pero no me sorprenden, pues hasta pienso y digo que no estamos al final de las pruebas. Estoy incluso seguro de que la Divina Providencia me prepara todavía algunas más. Pero me atrevo a decirlo, con tal que Dios no me abandone, ¡bendito sea su santo nombre!, yo nada temo” (Carta PS004). 

Marcelino es constante ante las dificultades y continúa su misión sin desesperar.

Estos tres rasgos son los que hoy más me atraen de Marcelino. ¿Y a ti?



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Las cartas de Marcelino se pueden consultar en la página de CEPAM (https://sites.google.com/site/cepamespiritualidadmarista/cartasde-todas). La imagen esta tomada de la web del Instituto. (http://champagnat.fms.it/images/marcelino/goyo/geral/images/champagnat8.jpg)

viernes, 2 de junio de 2017

Liderazgo y Gestión Marista.


Durante el mes pasado, del 18 al 20 de mayo (2017) participé en el encuentro de Directivos de obra de la Provincia Marista de México Occidental. Entre las actividades del encuentro, la Dra. Celina Torres presentó algunos elementos de su investigación sobre el liderazgo educativo y sobre el papel del directivo escolar como líder de su institución. Hay algunos elementos que considero importante para seguir profundizando y apoyar la formación de los maristas (laicos y hermanos) que les toca realizar esta función. La Dra. Celina mencionó como las principales características del líder: Muestra respeto, buen trato a los profesores, promueve la democracia, comprometido, ético, honesto, optimista por las mejoras, fomenta clima de confianza, muestra voluntad para cambiar, promueve el orgullo por la escuela, favorece el bienestar y éxito, alienta,  supervisa los estándares. Siguió en su ponencia profundizando en el desempeño de los líderes educativos, desde su investigación, en México los mejores líderes educativos coinciden en tener algunas cualidades, competencias y prácticas. Las cualidades son: humano, empático, comprometido y congruente. Las competencias de líder efectivo son la comunicación y la motivación, la resolución de problemas, el ser negociador-facilitador y estar orientado a la mejora. En cuanto a las mejores prácticas se encuentran la escucha activa, la toma de decisiones participativa, el sistema de evaluación, el sistema de reconocimientos y la formalización de objetivos y expectativas. 

Me gustó mucho la reflexión ya que creo que gran parte de lo mencionado en la conferencia se encuentra presente en el liderazgo de Marcelino Champagnat y en la tradición espiritual marista. Desde el comienzo los maristas hemos visto el trabajo educativo y el trabajo del director como una vocación de servicio. Recordemos que Marcelino veía el trabajo educativo como una vocación completa y un gran servicio a la Iglesia. De igual manera, desde el comienzo del Instituto se habla de lo que la Dra. Celina llama congruencia. Los primeros hermanos decían que había que educar con el ejemplo. Que nuestra vida constituya un modelo para nuestros alumnos. Algo que me llama fuertemente la atención es que el Instituto, no surge desde una idea o concepto (al igual que la práctica educativa), sino desde una situación concreta a la que Marcelino busca darle una respuesta. Marcelino ve un problema, la educación cristiana en la situación de su parroquia y busca una solución creativa, los Hermanos de las Escuelas Cristianas no pueden llegar ya que los municipios no pueden pagarlos. Marcelino busca la manera de dar educación cristiana y encuentra maneras de realizarla con creatividad.

Ojalá que pronto los maristas, laicos y hermanos, podamos abrirnos a nuevos estilos de liderazgo, más parecidos a lo que el Hno. Emili ha llamado "liderazgo con rostro mariano". Que sea un liderazgo horizontal, donde laicos y hermanos nos podamos sentar en la misma mesa, dialogar o como mencionaba el encuentro de Nairobi: "alrededor del fuego". Más que un liderazgo para controlar el poder, creo que necesitamos un liderazgo que pueda  acompañar, comprender y confrontar de manera fraterna. Un estilo de liderazgo horizontal, corresponsable, con presencia y participación de todos que permita crear espacios para el diálogo fraterno, para la interioridad, y un ritmo de vida equilibrado, en la vida cotidiana y especialmente en las reuniones y convivencias. 


Invito a los que quieran a comentar a recordar anécdotas de Hermanos o Laicos maristas donde se muestre el liderazgo con rostro mariano al que se invita.