lunes, 14 de agosto de 2017

Buenos Cristianos y virtuosos ciudadanos.



Entre los lemas maristas, uno de los más conocidos es formar "Buenos Cristianos y virtuosos ciudadanos". Esta frase sintetiza dos elementos fundamentales en la pedagogía al estilo marista. Por un lado que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan construir una sociedad más humana. Por el otro lado, se propone orientar a los niños y los jóvenes a la búsqueda incesante de lo espiritual.

Estos dos elementos, no se pueden separar, conforman las dos caras de una misma moneda. Quizá desde tiempos de la Revolución Francesa se ha vivido una dualidad entre la sociedad y la Iglesia, entre la cultura secular y la religiosa. No se puede seguir en esa dualidad. No podemos seguir dividiendo al hombre en carne y espíritu; entre cuerpo y alma; entre fe y razón. La formación de los niños y jóvenes debe constituirse desde una visión integral, que unifique al hombre en todas sus dimensiones. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje no puede reducirse a la orientación de contenidos y conocimientos científicos exclusivamente; la tarea más esencial de la escuela maristas es presentar el misterio cristianos revelado en Jesús como el fin último de toda vida, individual y social. Dios se ha revelado en Jesús y sigue siendo para nosotros maristas el centro de toda acción pedagógica y fin del instituto.

Al mismo tiempo, se hacen necesarias  transmitir a  los niños y jóvenes un horizonte de sentido ante la realidad que viven.  Se necesita una educación que haga a las personas íntegras y cualificadas en todos los aspectos de su vida. 

viernes, 11 de agosto de 2017

Consejos de Don Chaly para los maestros. (Parte 1: Antes del Inicio de Clases)

Consejos de Don Chaly para los maestros.



Recordando al Hermano Carlos Toral, un buen hermano y mejor amigo, quiero poner a disposición de toda una serie de consejos que solía repetir y compartir. Son consejos que surgen de la tradición marista sobre el trabajo escolar, que poco a poco fue recopilando. Espero que estos consejos ayuden a los maestros jóvenes a ser buenos educadores y a los maestros con años en la docencia a recordar aspectos a cuidar.
Para conocer más la vida del Hermano Charly puedes consultar la página de www.champagnat.org  o la web de CEPAM.

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Antes del inicio de clases.
1.       Asegúrate de tener el programa. Prepara el desarrollo de la primera unidad y pásalo a tu cuaderno de preparaciones o al Diario de Clases.
2.       Consigue la lista de los nombres de tu grupo y toda la información que te sea posible para poder brindar una atención más personalizada. Si es posible, consigue la fotografía de cada uno de los miembros del grupo.
3.       Planea con cuidado el repaso de los conocimientos previos y el examen diagnóstico, si es el caso.
4.       Es común que algunos alumnos, los primeros días, no tengan los libros de texto. Considéralo al planear las primeras actividades. 

Si conoces otros consejos de la tradición marista para antes del inicio del ciclo escolar, no dudes en compartirlos en los comentarios. 

miércoles, 9 de agosto de 2017

Conociendo al Hermano Javier Espinosa

VJMAJ

Carisma Vivo

El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad.

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(En la foto: El Hno. Rodrigo, su servidor y el Hno. Javier)

Esta semana: El Hermano Javier Espinosa, pertenece a la provincia de América Central. Ha trabajado en los últimos años en el secretariado de Laicos a nivel Instituto Marista, en Roma.  En varias ocasiones hemos coincidido, sobre todo en reuniones sobre Laicado Marista y sobre Espiritualidad.

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1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Que estar abierto a la vida con esperanza te hace crecer, soñar, crear, proyectar… desde la esencia misma de Dios, que es novedad y creación continua.

2. Define en una frase el mundo en que vivimos. 
Me cuesta definirlo. Y me cuesta comprenderlo o interpretarlo de forma global como para una definición. 

3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería? 
El sufrimiento de los niños y las desigualdades sociales.

4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?
Mis sueños han estado dentro de mis espacios de vida y de misión, sea en la comunidad, en la provincia o en el Instituto. Sueños que se han concretado en pequeños proyectos de acción, donde he asumido sin dramatismos tanto los resultados positivos como las cosas no realizadas o con deficientes frutos. No he sufrido traumas al respecto.

5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho? 
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6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida? 
De haber vivido feliz con mi opción de vida, y de haber encontrado en mi familia y en tantos hermanos y laicos el apoyo a tal opción.

7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto? 
El día que encuentro en todo lo que hago la razón profunda para vivir.

8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación? 
Trato de dar sentido a todo lo que vivo, buscando ser mediador de esperanza con todos los que convivo. 

9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal? 
De forma regular unos 45 minutos al día. En fines de semana paso a veces de la hora.

10. ¿Cómo es tu oración personal? 
Suele ser silenciosa. Simplemente estar. 

11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
El pasaje de la Anunciación. Preguntar. Dialogar. Optar. Aceptar a Dios. 

12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir? 
Aunque me cuesta, quiero dar sentido al servicio, a lavar los pies..

13. ¿Quién es María para ti? 
Me gusta verla como mujer creyente, peregrina, que guarda las cosas en su corazón, que sabe sonreír y poner la mesa.

14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su firmeza y determinación. Dios lo quiere.

15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”? 
Seguirle con amor, con plena confianza, con su evangelio, sin saberlo todo ni conocer el alcance de todo.

16. ¿Qué características tiene un marista?
Dentro del pluralismo de sensibilidades siento que son rasgos muy maristas la sencillez, la alegría, la fraternidad, el sentido práctico, el gusto por lo bien hecho, la generosidad y el cariño por María. 

17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona? 
La honestidad, la coherencia, el trato sencillo, la transparencia y la sonrisa.

18. ¿Qué es lo que menos soportas de una persona? 
La autosuficiencia.

19. Una película que recomendarías y porqué. 
He disfrutado de muchas películas, me he emocionado con algunas, pero no tengo ninguna como referencia especial.

20. Un libro que recomendarías y porqué. 
Me han ayudado algunos libros en la vida, tanto para mi crecimiento personal como para las misiones o servicios que me han encomendado, pero no encuentro uno especial para recomendar. Cada situación o experiencia pide un tipo de ayuda o inspiración propia, y un determinado libro te puede ayudar. Pero encuentro difícil exaltar un libro, excepto la Biblia, como referencia para recomendar.

21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?) 
Suelo escuchar música (corales o música instrumental). Me entretengo con sudokus y autodefinidos. Seguir las noticias del mundo en internet por varios periódicos internacionales. Dedicar una media hora a la contemplación y silencio.

22. ¿A qué equipo le vas? 
Me divido entre el Osasuna (de Pamplona), el Real Madrid y el Barça. Pero de forma moderada, al seguirles fuera de mi país. 

23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?
Con el que fue presidente de Uruguay, José Mujica. Supo integrar el poder con la sencillez de vida, la sinceridad, el trabajo por los necesitados, la coherencia.

24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes? 
Que supiesen ser puente entre lo mejor que han recibido de otra generación y lo nuevo que pueden promover para un futuro de esperanza.

25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida. 
Desde joven he recordado una frase de Tagore: “Quiero que al fin de mis días digan que siempre planté una flor donde una flor pudiese crecer”. 

lunes, 7 de agosto de 2017

Fuentes de la Pedagogía Marista




Los maristas celebramos este año 200 años de fundación, considero este tiempo como un regalo de Dios tanto para el Instituto como para las personas que formamos parte de él. Es importante que reflexionemos sobre nuestros orígenes y, los que somos educadores, sobre la forma de llevarla a cabo hoy.


En el presente documento se presentan las fuentes maristas y las cualidades de la escuela marista.


Siguiendo al Hno. Juan Jesús Moral Barrio (2015) se puede afirmar que, al estudiar la pedagogía marista, sobre todo de los orígenes, tenemos cuatro fuentes o como las llama este autor “corrientes de agua viva” (p. 18).


1) La persona del fundador: El carácter y personalidad de Marcelino Champagnat, sus luchas y sus decisiones constituyen una de las fuentes de la pedagogía marista.


2) Las escuelas que promovió. La obra que dejó Marcelino Champagnat, tanto sus usos y costumbres como en la persona de los hermanos que formó.


3) La herencia de las escuelas parroquiales. Marcelino no inventó todo, recibe una herencia de personas que han promovido la educación católica, en este caso hay dos personajes importantes Charles Démia y San Juan Bautista de La Salle.


4) La unión de varias congregaciones, dos congregaciones se unen al poco tiempo de la muerte de Marcelino, los Hermanos de Saint-Paul-Trois-Châteaux y los Hermanos de Viviers, que aportarán sus propias tradiciones.


Existen varias síntesis del estilo educativo marista, que enuncian diversas características. 
Por ejemplo, el Hno. Alves(2002) presenta una síntesis en cinco aspectos: La educación integral: humanizar y personalizar; La educación cristiana (formación de la conciencia); El desarrollo cognitivo (formación de la inteligencia); Las cualidades y espíritu de una buena disciplina (formación de la voluntad); Y, la solidaridad y la participación.

Por su parte el Hno. Bergeret (1993), propone una síntesis en tres aspectos: La pedagogía de la presencia, La pedagogía del equipo y de la comunidad educativa y, la pedagogía de la creatividad y del proyecto.

El Hno. Balko (1990), presenta seis características: La Sencillez en la educación; una educación al servicio de la vida; amor tierno a los niños; Amor al trabajo; Sentido de la persona y la confianza en los jóvenes; y una actitud de no conformismo.


El Hno. Moral (2015) presenta una serie de principios y características de las escuelas fundadas por Marcelino. Como características propias de la educación y que se basan en la Primera Fuente es decir en la persona de Marcelino podemos encontrar:
a) El método de lectura, basado en la nueva pronunciación y la pronunciación de consonantes.
b) Las cualidades de una buena disciplina, sin castigos físicos y basados en la autoridad moral.
c) La importancia que dio a la catequesis.
d) La enseñanza del canto.
e) La formación pedagógica de los hermanos jóvenes.
Estos cinco puntos serían los originales del Fundador y se ven reflejados en su obra.


Además de estas cinco características, tenemos 3 características que se basan en la práctica de los primeros hermanos: (1) La pedagogía del sentido práctico y de la competencia profesional; (2) La pedagogía de la identidad clara, de la vocación y de la donación y, (3) una pedagogía sensible a las necesidades de los niños y jóvenes.


En cuanto a la pedagogía del sentido práctico y competencia profesional, tenemos que tanto Marcelino, como los primeros hermanos, se esforzaban por su actualización y reciclaje. Marcelino (fuente 1) organizará curso de formación en las vacaciones, organizará concursos de caligrafía y lectura entre los alumnos. Los hermanos participarán en esta formación. Además, Los hermanos (fuente 2) adaptarán la enseñanza a las necesidades que van encontrando, tanto en el contexto de Francia como en otros países. Su sentido práctico les permitirá encontrar nuevas estrategias educativas y en su día a día, desarrollarán una serie de soluciones que permitan hacer avanzar a los alumnos, tanto en su conocimiento de Jesús, como de las demás materias escolares. Marcelino no inventará todo, tomará lo mejor de los modelos de educación católica anteriores (fuente 3) como el manual de la Conduite de los Hermanos de La Salle (cfr. Carta 34), y conseguirá que un maestro versado en su método de clases a los primeros hermanos (cfr. Furet 1989, p. 60). El encuentro que se da con el Sr. Mazelier (fuente 4), se da en un contexto práctico, Marcelino busca salvar a sus hermanos del servicio militar obligatorio. Los maristas aprendimos de Marcelino ese sentido educativo-práctico.


De igual manera, para Marcelino (fuente 1), la vocación del hermano educador es una vocación completa. (Cfr. Carta 14). Marcelino luchará frente a los párrocos y otras autoridades para que sus hermanos solamente se ocupen en la educación de los niños y jóvenes, llegando a prohibir otras ocupaciones como las de cantor o sacristán. Estas ocupaciones pueden ser buenas en sí mismas pero restaban tiempo y dedicación a la enseñanza. Esto les permitirá a los hermanos (fuente 2), crecer en los rasgos propios de su vocación y desarrollar una pedagogía propia, basada en la sencillez, la presencia, la vida de familia y la constancia (trabajo). Su vocación según propuso Démia y el Sr. De La Salle (fuente 3), será una vida dedicada a la enseñanza.
En tercer lugar, Marcelino (fuente 1) aportará una pedagogía de la sensibilidad. La educación no es meramente intelectual ni pragmática. Marcelino define la educación en términos afectivos: “Para educar educar a los niños hay que amarlos y amarlos a todos por igual…” (Furet, 1989, Capítulo 23). Es sensible a los niños marginados, a los que no pueden acceder a la educación cristiana que ya dan los Hermanos Lasallistas en las ciudades (cfr. Carta 59). Es sensible al abandono de los niños por parte de los padres, a los niños en las misiones y a los que tienen alguna limitación. Los hermanos (fuente 2) entenderán y seguirán esta sensibilidad, y la transformarán en parte de la disciplina escolar, llegarán a entender que el niño aprende más con los ojos que con los oídos, lo cual significa que el hermano deberá ser modelo del estilo de vida que propone a sus alumnos. Esta para ser visto.


Poco a poco, y en combinación de las fuentes los maristas van descubriendo y construyendo el estilo propio que nos caracteriza en un tejer colectivo sobre la base de las necesidades que van encontrando. 


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[1] Moral Barrio, Juan Jesús (2015). La vitalidad del paradigma educativo marista (1840-1993), Colección Carisma y Principios educativos maristas núm 2. Curitiba: Editora Universitária Champagnat.
junio de 1990. Roma: Casa Generalizia Fratelli Maristi.


[2] Alves, Manoel (2000) A la suite du Fundateur Champagnat. En Cuadernos Maristas no. 18,
marzo de 2000, Roma: Insituto dei Fratelli Maristi.
[3] Bergeret, Maurice (1993). La tradición pedagógica marista. Citado por Villarreal, Guillermo (2013) Representaciones Sociales sobre Derechos de los Niños en los docentes del Instituto del Carmen. Tesis de Doctorado en Educación. Guadalajara: Universidad Marista de Guadajara.
[4] Balko, Alexandre (1990) Marcelino Champagnat Educador. En Cuadernos Maristas. No.l,

* La base del presente texto se presentó como un trabajo de la materia de Tradición Pedagógica Marista y su desenvolvimiento histórico de la Especialidad en Carisma y Principios educativos Maristas de la PUCPR

viernes, 4 de agosto de 2017

Conociendo al Hermano Rodrigo Cuesta

VJMAJ

Carisma Vivo

El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad.

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Esta semana: El Hermano Rodrigo Cuesta vive en Guatemala. Forma parte del Equipo de Espiritualidad de la Provincia de América Central. Forma parte de la Red de Espiritualidad Marista. Recientemente dirigió el encuentro preparación de Hermanos para votos perpetuos en Bolivia. Es un hermano que se caracteriza por su sencillez y escucha, siempre dispuesto a compartir su espiritualidad.


1. ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?No sufras hoy lo que piensas que puede pasar mañana.

2. Define en una frase el mundo en que vivimos.Un mundo inversamente proporcional a más técnico, menos humano.

3. Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?La violencia indiscriminada contra niños, jóvenes y mujeres.

4. ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?Ser músico y pintor.

5. Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho?Como dicen algunos me ha tocado en la vida “tocar otras teclas” más importantes.

6. ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?De mi familia, de mi vocación Marista y de tantos amigos y amigas.

7. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?Trabajo a mi ritmo, descanso a mi ritmo.

8. Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?La oración y el contacto con la gente ya sea de mi comunidad (hermanos) o de mi entorno.

9. ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?Media hora en la mañana y media en la tarde casi siempre.

10. ¿Cómo es tu oración personal?Estar en la Presencia. Leer y meditar la Palabra. Agradecer a María.

11. ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?“Como el Padre me amó, yo les he amado, PERMANECE EN MI AMOR”.

12. ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?Su humanidad: “Pasó haciendo el bien”.

13. ¿Quién es María para ti?Mi Buena y tierna Madre. Amiga y compañera de camino. La primera discípula.

14. ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?Su decisión ante las adversidades. Su confianza en Dios.

15. ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?Que en mi seguimiento de Jesús, María me inspira y alienta continuamente.

16. ¿Qué características tiene un marista?La sencillez, la fraternidad (ser hermano), el amor a María y como María, el trabajo y la solidaridad. La opción por los más necesitados.

17. ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona?La sinceridad, la honradez, la transparencia, la sencillez y la alegría.

18. ¿Qué es lo que menos soportas de una persona?El orgullo, la altanería, el creerse más que los demás y la violencia.

19. Una película que recomendarías y porqué.La Misión. Por su música, su temática y sus imágenes.

20. Un libro que recomendarías y porqué.Los pilares de la tierra. Por su estilo narrativo ameno y atrayente. Por la humanidad y deshumanización que presenta.

21. ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)Leer, ver alguna película y caminar.

22. ¿A qué equipo le vas?Al Real Madrid.

23. ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?Con el Papa Francisco y con Dalai Lama.

24. ¿Qué consejo darías a los jóvenes?Nunca dejes de soñar y de luchar por tus sueños pues en el camino y la lucha se goza la vida.

25. Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.“Pasar haciendo el bien” (o al menos no hacer el mal).
Hno. Rodrigo Cuesta

martes, 1 de agosto de 2017

Encuentro de Red de Espiritualidad Marista



Del 5 al 10 de Julio, participé en el encuentro de la Red de Espiritualidad Apostólica Marista. El encuentro se desarrolló en la Quinta Soledad (Casa Provincial de la Provincia de México Central).  El lema del encuentro fue “espiritualidad para un nuevo comienzo”.

Como seguramente conocen, los encuentros de la Red de Espiritualidad Apostólica son organizados cada dos años por la subcomisión interamericana de Espiritualidad.


En este encuentro se trabajaron 4 vías para el encuentro con Dios. Según el trabajo reflexionado, podemos encontrarnos con Dios releyendo nuestra vida y nuestra historia. También podemos encontrarnos con Dios en la historia, en todo lo que nos rodea, en nuestras calles y entre nuestra gente. Otro lugar para encontrarnos con Dios es en la oración. Además, podemos encontrarnos con Dios al salir de nosotros mismos. 

Abajo les dejo el link al sitio de la red para quien quiera profundizar en este tema. 







lunes, 3 de julio de 2017

Volvemos pronto.



Saludos a todos. 
Hay muchas actividades en Julio, 
nos volvemos a leer (ver) en Agosto. 

Felices Vacaciones. 
Guillermo. 

(Imagen tomada de: http://www.cartelgratis.com/carteles/cartel-cerrado-por-vacaciones)